Arequipa: Pacientes que sufrieron estragos físicos por COVID-19 recibirán rehabilitación

El Servicio Social de Salud (EsSalud) en Arequipa implementó un programa de rehabilitación física denominado “Un Nuevo Comienzo”, que será dirigido a pacientes que vencieron el COVID-19 y presentan secuelas como fatiga, cansancio, disnea al esfuerzo, sensación de falta de aire, debilidad muscular y entre otras.

Este programa fue desarrollado por el Servicio de Medicina Física y Rehabilitación del Hospital III de Yanahuara, a fin de reincorporar a los pacientes a sus actividades cotidianas.

La encargada del área en mención, Lourdes Núñez Escobedo, indicó que este programa se ha dividido en tres fases y los pacientes poscoronavirus serán clasificados previa evaluación del médico rehabilitador.

Estas son: fase I para pacientes con capacidad funcional severa, fase II para pacientes con capacidad funcional moderada y fase III para pacientes con capacidad funcional leve o normal.

Núñez agregó que el programa dura tres meses y cuenta con reevaluaciones médicas periódicas hasta completar los objetivos en el paciente.

VIDEOS INSTRUCTIVOS


“Un Nuevo Comienzo” elaboró videos instructivos para el acompañamiento de las terapias en domicilio a los pacientes poscovid que no puedan asistir en forma presencial.

“Estos videos permitirán al paciente, que venció al COVID-19, hacer los ejercicios de rehabilitación. También ayudará a pacientes que estuvieron en unidad de cuidados intensivos y presentan atrofia”, se informó desde EsSalud.