Arequipa: ordenan captura de sentenciado por violación a menor de edad

Parents left the girl To stay home alone she is very poor

A 30 años de pena privativa de la libertad fue sentenciado Pascual Barrios Huanca (42), por el delito de violación sexual a una menor de edad. El Juzgado Penal Colegiado de Arequipa, subespecializado en Delitos contras las Mujeres e integrantes del grupo familiar, lo encontró culpable.

Por ello, se ordenó su captura y reclusión en un centro penitenciario. La disposición se dio a conocer en audiencia de lectura de adelanto de fallo, donde además se dispuso el pago de una reparación civil de 5 mil soles. El veredicto de condena fue de carácter unánime por parte de los magistrados Isabel Huanqui Tejada, Crisley Herrera Claure y Walter Marroquín Aranzamendi.

En vista de la gravedad de los hechos se dispuso la captura de Barrios Huanca, quien permanece en libertad. Tras la orden de ejecución provisional inmediata de la sentencia, se cursaron las órdenes de captura a nivel nacional.

Las agresiones sexuales perpetradas por sentencia fueron en contra de una menor de 12 años de edad. La joven era parte del entorno familiar del individuo. Estos abusos se remontan a los años 2014 y 2016, los que se produjeron en una vivienda del distrito de Paucarpata, en Arequipa.

La víctima brindó su testimonio en la cámara gesell, lo que permitió corroborar su versión. Los jueves concluyeron estos eran verosímiles y sin que mediaran sentimientos de rencor, resentimiento ni odio en contra del abusador. También fueron determinantes las declaraciones de otros testigos y peritos.

Además de la sentencia, se dispuso que se brinde apoyo psicológico a la menor. El mismo que será brindado por un equipo multidisciplinario del Módulo Penal para la Sanción de Delitos Asociados a la Violencia contra la Mueres e integrantes del Grupo Familiar.

La lectura completa de la sentencia se hará el 6 de julio, a las 13:30 horas, en Arequipa.