Arequipa: Operación Tayta llegó a la provincia de Islay en busca de covid-19

La Operación Tayta del Ministerio de Defensa y la estrategia Barrio Libre de Coronavirus de la gerencia regional de Salud llegó a la provincia de Islay, en Arequipa, para la aplicación de pruebas rápidas de covid-19 y atención de adultos mayores.

La campaña se inició en la víspera en tres sectores de la provincia de Islay, donde el personal de salud realizó el tamizaje de 1,237 personas y detectó 118 casos positivos del nuevo coronavirus.

El director de la Red de Salud de Islay, Néstor Montesinos, precisó que la cifra de contagiados con covid-19 en el primer día de la campaña equivale al 9.5 % del total de pruebas rápidas aplicadas, porcentaje considerado bajo.

Bioseguridad

La campaña de salud continuó hoy, viernes, de manera simultánea en los mismos lugares del primer día: el Estadio Municipal de Mollendo, la institución educativa José Carlos Mariátegui de Alto Inclán y el complejo deportivo Violeta Correa de la cuidad de Matarani.

La campaña se inició a las 8:00 horas y se prolongó hasta las 4:00 de la tarde. El cumplimiento del protocolo sanitario estuvo a cargo del personal de las Fuerzas Armadas y Policía Nacional.

Labor coordinada

La Operación Tayta es posible al trabajo coordinado entre los ministerios de Salud y Defensa, la comuna provincial de Islay, Defensa Civil y la empresa privada que facilitó insumos y logística para la realización de esta campaña.

Por su parte, la gerencia regional de Salud garantizó la presencia del personal asistencial que labora con médicos de la Marina de Guerra del Perú, la Brigada Médica Cubana y personal administrativo de la gerencia regional de Salud, de las direcciones de Promoción de la Salud y Adulto Mayor.