Arequipa: Nueva estrategia de vacunación en Cayma, Miraflores, Mariano Melgar y Socabaya

La Gerencia Regional de Salud Arequipa aplicará otra estrategia para evitar la aglomeración y el desorden que se ocasionó en la primera campaña de vacunación universal de adultos mayores. Al respecto, Christian Nova Palomino, gerente regional de Salud, pidió disculpas a la población por estos actos. A su vez, indicó que optimizarán la atención en los puntos de vacunación.

La campaña de vacunación se desarrollará esta semana en los distritos de Cayma, Miraflores, Mariano Melgar y Socabaya. La región de Arequipa recibió este lunes 8 mil 190 dosis de la vacuna Pfizer. Esta segunda jornada irá del 6 al 10 de mayo.

La Gerencia de Salud Arequipa y Essalud dispondrán de 20 brigadas para esta campaña. Se hará uso de colegios y otros espacios públicos como puntos de vacunación, los cuales se definirán este lunes en reunión. Las autoridades de salud proyectan vacunar a 7 mil 586 adultos mayores que residan en los distritos. El resto se utilizará en casos especiales.

Según el padrón de Reniec, en Cayma residen 2 mil 794 adultos mayores de 80 años, en Miraflores 1 mil 687, en Socabaya 1 mil 586 y 1 mil 519 en Mariano Melgar.

Proceso de vacunación en Arequipa

El proceso de vacunación tendrá cuatro fases. Durante los dos primeros días (jueves 6 y viernes 7 de mayo) se vacunarán a los adultos mayores que residen en el distrito, según figure en el padrón de Reniec y en el aplicativo web “Pongo el Hombro”. Los usuarios tendrán que ingresar a la plataforma para averiguar el punto de vacunación y la hora a la que deben asistir.

La Gerencia de Salud informó que los padrones estarán publicados en los puntos de vacunación. También serán difundidos por las diferentes plataformas web que maneja la institución.

El día sábado 8 de mayo continuará la vacunación con los adultos mayores que estén postrados en la cama y no puedan movilizarse. Previamente, el familiar tendrá que acudir el jueves o viernes al punto de vacunación cercano para solicitar que la patrulla móvil acuda a su domicilio. Por último, el lunes 10 de mayo se vacunará a los adultos mayores rezagados o aquellos que vivan en el distrito, pero tengan otra dirección en el DNI.

Asimismo, la Geresa informó que los próximos distritos que iniciarán la vacunación de los adultos mayores serán Alto Selva Alegre, Yanahuara, Hunter, Tiabaya, Sachaca, Characato, Yura, Uchumayo, Sabandia, Quequeña y Mollebaya.

El gerente de salud Arequipa pidió a la población mantener la calma y esperar los comunicados del sector salud, para que accedan de manera oportuna y segura a la vacuna.

Fuente: elbúho.pe