Arequipa no reporta fallecidos por COVID-19 por quinto día consecutivo

El gerente regional de salud, Christian Nova Palomino, informó que la región Arequipa no reporta fallecidos por COVID-19 por quinto día consecutivo. Estas cifras favorables se atribuyen al avance de la campaña de vacunación.

Por ello, a través de la sala situacional, la Dirección de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), indicó que los establecimientos de salud no han reportado muertes desde hace cinco días. De esta manera, la cifra de pérdidas irreparables se mantiene en 6,634 personas desde el inicio de la pandemia a la fecha.

Cabe señalar que, en algunos días de agosto, Arequipa no reportó fallecidos por el coronavirus. Desde ese mes, se experimentó un descenso en la tasa de contagios gracias al avance de la vacunación.

Además, respecto al índice de contagios, en las últimas 24 el sector realizó 5,427 nuevas evaluaciones; de los cuales 211 (4 %) de los pacientes tamizados dieron positivo al COVID-19.

Asimismo, el lunes el reporte de la sala situacional informó que 1,054 personas fueron tamizadas; de las cuales 20 (2%) fueron confirmadas como portadores del virus.

A pesar de las buenas noticias, Nova Palomino recomendó a la población a que sigan cumpliendo los protocolos de bioseguridad para prevenir la propagación del virus.

Hospital COVID-19
Por otro lado, estas cifras se traducen también en el flujo de pacientes que llegan al Hospital Honorio Delgado Espinoza, donde ahora el 98 % de personas que llegan al área de triaje son pacientes no COVID y un 2% COVID-19.

En ese sentido, la jefa de emergencia COVID-19 del nosocomio, Alida Huamán, informó que desde hace varias semanas el número de pacientes con COVID fue disminuyendo progresivamente en el área de triaje. Según detalló, ahora llegan al día dos o tres pacientes con el virus.

Similar situación se observa en shock trauma y UCI del hospital. Allí los pacientes con otras patologías ocupan ahora las camas de estas áreas médicas. El popular