Arequipa lucha por cubrir la demanda de oxígeno y evitar cualquier déficit

La planta del hospital COVID Honorio Delgado empezó este lunes a llenar balones de oxígeno para los enfermos con covid-19 que se atienden en sus domicilios. El servicio se comenzó a brindar después que se reportaran grandes colas en hospitales, tanto de la UNSA como de la Municipalidad de Arequipa, así como diferentes centros de abastecimiento.

El responsable de la Dirección Regional de Medicamentos Insumos y Drogas (Diremid), Pedro Escobedo, afirmó que el consumo de oxígeno creció hasta 4 veces tras el aumento de casos de covid-19.

“Antes a un paciente una botella le duraba 3 o 4 días mientras estaba internado (en el hospital), en cambio ahora todos los pacientes requieren 24 horas de oxígeno”, manifestó.

Sin embargo, Escobedo señaló que no existe déficit de oxígeno en los hospitales, ya que se han instalado plantas de oxígeno en los hospitales Honorio Delgado, Goyeneche y Majes. Además, próximamente, empezarán a funcionar las plantas del IREN Sur y el hospital de Camaná. Solo el hospital covid dispone de tres plantas con capacidad para generar hasta 30 metros cúbicos de oxígeno por hora, además de dos isotanques.

El funcionario indicó que ante la disponibilidad de oxígeno se ha decidido distribuirlo con la población necesitada sin ningún costo. Una de las tres plantas abastecerá 15 balones diarios para atender a los enfermos que se comuniquen con la Gerencia Regional de Salud Arequipa. Empero, si los casos siguen en aumento se tendría que suspender y priorizar a los hospitales y centros de salud.

Asimismo, el director de Diremid señaló que se hará seguimiento a las personas que reciban el oxígeno para corroborar que realmente lo necesitan. El trabajo estará a cargo de los equipos de respuesta rápida que visitarán los hogares de los beneficiarios.

Autoridades de Arequipa detrás de revendedores

Como la demanda creció, inescrupulosos aprovechan para acaparan el producto y luego ofrecerlos a costos elevados. El Ministerio Público junto con la Policía Nacional hacen intervenciones inopinadas en las plantas de oxígeno para detectar a revendedores.

Recientemente, la Fiscalía abrió investigación a tres señores que se encargarían de revender balones de oxígeno. Leonardo Quispe Ccapa (33), José Luis Valdivia Inca (26) y Luis Junior Paco Luque (26) fueron detenidos el último viernes. Agentes de la PNP los detuvieron mientras trasladaban 21 balones de oxígeno, de los cuales 5 habían sido llenados utilizando recetas médicas falsas.

El Ministerio Público ha exhortado a la población a no realizar especulación o acaparamiento de este insumo que se ha convertido en un bien esencial en esta pandemia. De lo contrario, podrían recibir hasta pena de cárcel por cometer estos delitos.

Cabe mencionar que después de las intervenciones y aumentar la oferta del gas se han reducido las colas en los centros particulares.  

Fuente: elbúho.pe