Arequipa: La región solo ejecutó el 33 % del presupuesto de Salud para enfrentar el covid-19

El sector Salud de la región Arequipa solo ejecutó el 33.2 % del presupuesto que le fue asignado para atender la emergencia sanitaria frente al coronavirus, informó la Contraloría Regional tras realizar una acción de control simultáneo en la entidad en los meses de marzo y abril.

El gerente regional de Control de Arequipa, Fabio Niño de Guzmán Paredes, expresó su preocupación al gerente regional de Salud, Leonardo Chirinos, por la capacidad y el nivel de respuesta mostrados por Arequipa frente al covid-19 desde que se inició la emergencia sanitaria, el 16 de marzo.

De acuerdo con información del portal del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el gobierno regional de Arequipa recibió una asignación presupuestal de 10’243,476 soles, de los cuales se distribuyeron a las ocho unidades ejecutoras del sector Salud 10’143,476 soles.

Del presupuesto asignado, se registró una ejecución a nivel de devengado de 3’399,043 soles, lo que representa un avance del 33.2 %, por lo que existe un saldo presupuestal por ejecutar del 66.8 %, no obstante haber transcurrido más de 50 días desde la declaratoria de la emergencia sanitaria y la transferencia de recursos por parte del Poder Ejecutivo.

Niño de Guzmán señaló que la Contraloría de Arequipa ha realizado requerimientos de información a la entidad regional, los cuales deben ser atendidos oportunamente.

Deficiencias hospitalarias

En otro momento, recordó que el 16 de marzo notificó a la gerencia de Salud sobre el informe de control simultáneo que advirtió tempranamente las deficiencias en los hospitales Honorio Delgado y Goyeneche para la atención a pacientes de covid-19. Sin embargo, hasta la fecha las autoridades del sector no han respondido en torno a las situaciones identificadas.

El funcionario dijo también que el hospital Honorio Delgado aún no presenta un plan de acción para resolver las situaciones adversas que la Contraloría Arequipa identificó en el informe de control simultáneo notificado el 29 de abril.

La Contraloría Regional de Arequipa realiza su trabajo según los alcances del marco normativo y características de los servicios de control en aplicación de la Ley N° 31016, la cual establece medidas para despliegue del control simultáneo durante la emergencia sanitaria por el covid-19.