Arequipa: Hoy entró en funcionamiento el centro de emergencia covid-19

En Arequipa entró hoy en funcionamiento el centro de emergencia covid-19 para atender pacientes moderados y críticos con diagnóstico del nuevo coronavirus, con una capacidad de atención de 17 camas debidamente equipadas.

El nuevo centro de emergencia forma parte del nosocomio Honorio Delgado Espinoza, designado hospital covid-19 de Arequipa, que es implementado por el gobierno regional para atender a los pacientes afectados por el nuevo coronavirus.

El nuevo centro de emergencia covid-19 en Arequipa fue adecuado e implementado en las antiguas áreas de Niño Sano y Vacunación del Hospital Honorio Delgado.

El gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, informó que el centro de emergencia cuenta con 17 camas hidráulicas, 17 bombas de infusión, 16 monitores de 5 parámetros, 2 coches de paro, 17 aspiradores de secreciones y 2 ventiladores.

Él área de emergencia cuenta, además, con un sistema de gases medicinales (oxígeno, aire comprimido medicinal y vacío) para cada ambiente y cada cama cuenta con su propio sistema.

En esta zona se instaló también un sistema de aire acondicionado y ventilación mecánica, además de contar con un sistema es de extracción del aire viciado y la inyección de aire nuevo.

Tópico de enfermería

Cáceres Llica refirió que el nuevo centro cuenta un tópico de enfermería con central de videovigilancia con 20 cámaras para el monitoreo de los pacientes covid-19, con el fin de evitar el contacto directo constante con los pacientes y un posible contagio al personal de salud que laborará en estos ambientes.

El área para el personal de salud comprende una sala de descanso, comedor, vestidores para hombres y mujeres, depósito de insumos médicos y servicios higiénicos.

El nuevo centro de emergencia fue adecuado e implementado en las antiguas áreas de Niño Sano y Vacunación, del nosocomio Honorio Delgado, hoy hospital covid-19. Los trabajos se iniciaron hace más de un mes.

Un enemigo invisible y letal

Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.

El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.

Según la Sala Situacional Covid-19 Perú, del Ministerio de Salud, hasta las 00:00 horas del 20 de mayo, a escala nacional había 104,020 casos confirmados de coronavirus y 3,024 fallecidos; la tasa de letalidad es de 2.91 %. Andina