Arequipa: hospital regional advierte próximo incremento de pacientes covid-19

El Hospital Covid-19 de Arequipa se prepara para un incremento de pacientes contagiados con el nuevo coronavirus tras el levantamiento de la cuarentena focalizada e inicio de la tercera fase de la reactivación económica de la región.

El director de este nosocomio, Richard Hernández, indicó que la nueva fase económica generará un aumento de pacientes covid-19 porque mucha gente retomará sus actividades laborales y otros saldrán sin motivo alguno, por lo que hizo un llamado a la población para que salga solo si es necesario.

Al mismo tiempo, recordó a la ciudadanía la necesidad de cumplir con las medidas sanitarias, como usar barbijo, el distanciamiento social y lavado frecuente de manos para prevenir el contagio de la enfermedad y su propagación.

Hernández dijo que entre las medidas asumidas en el Hospital Covid-19 para hacer frente al posible incremento de pacientes contagiados figura la pronta habilitación de una planta de oxígeno para la nueva Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) y área de shock trauma.

Camas y personal

Sobre la existencia de camas hospitalarias para recibir a nuevos pacientes, informó que el nosocomio cuenta con 380, muchas de las cuales están disponibles para atender a la población afectada por el virus.

Sin embargo, la falta de profesionales de la salud es un problema que deben enfrentar las autoridades del hospital, situación que persiste pese a haberse realizado convocatorias públicas para contratar personal.

El director del hospital informó que, en la actualidad, 300 profesionales de la salud están dedicados a la atención de pacientes con el nuevo coronavirus, número que se prevé incrementar en los próximos días con el lanzamiento de nuevas convocatorias de contratación de personal.

Finalmente, dijo que el número de pacientes en estado moderado y grave en el Hospital Covid-19 ha disminuido, situación que podría variar en dos a tres semanas.