Arequipa: hospital covid incrementa camas ante alta demanda

A pesar de estar al límite el hospital Honorio Delgado amplió una vez más su capacidad operativa. Esto, ante la creciente demanda de pacientes con covid-19, en Arequipa. El nosocomio incrementó 46 camas hospitalarias en el centro temporal ubicado en la parte posterior del edificio principal.

En este hangar, conocido como Pronis B “Virgen de Chapi”, funcionaban hasta hace pocos días 69 camas, la cuales se encontraban ocupadas por enfermos. Ahora, su capacidad casi se ha duplicado llegando a recibir hasta 115 pacientes.

El hospital covid de Arequipa ha informado que la medida se tomó para descongestionar el módulo de Triaje Diferenciado. Actualmente esta área lleva sobresaturado de pacientes desde mediados de mayo. A consecuencia del repunte de casos, se ha llegado a recibir a más de 100 pacientes en una jornada, poniendo al hospital al borde del colapso.

En el ampliado Pronis B se internará a los pacientes de condición leve y moderada, que suelen requerir entre 5 y 8 litros de oxigeno por minuto. El tratamiento intermedio evita que los afectados por la pandemia se agraven y puedan superar pronto, la COVID – 19, para que el siguiente paso sea recibir el alta médica sin necesidad de acudir a las áreas críticas.

No obstante, se estima aumentar el número de camas hasta 150 camas cubriendo toda su capacidad, informó el nosocomio.