Arequipa: Gremios sociales se alistan para marcha nacional del 19 de julio

CERCADO. LOS GREMIOS SOCIALES Y SINDICALES SE PREPARAN PARA SALIR EL 19 DE JULIO EN MARCHA NACIONAL MASIVA. EXIGIRÁN QUE SE DEROGUE EL DECRETO SUPREMO QUE ELEVÓ EL IMPUESTO SELECTIVO AL CONSUMO (ISC) DE LOS COMBUSTIBLES, Y QUE SE CIERRE EL CONGRESO.

El anuncio lo hizo ayer el secretario general de la Federación Departamental de Trabajadores del Arequipa (FDTA), José Luis Chapa, durante su participación en el paro preventivo contra el gobierno del presidente Martín Vizcarra y el Congreso.

La FDTA hizo coordinaciones con gremios de Puno, Tacna y Moquegua para unirse en la protesta nacional y salir como un bloque macrorregional.poca acogida

La manifestación de ayer tuvo poca acogida; solo participaron algunos gremios como Construcción Civil, la FDTA, sindicatos privados y asociaciones del Cono Norte.

“Hoy (ayer) no hay paro total, solo es un calentamiento para la gran marcha del 19 de julio. Queremos con este paro preventivo que los gremios sepan que las huelgas continuarán hasta lograr el cierre del Congreso”, explicó Chapa.

El paro de ayer iba a tener el apoyo del gremio de transportistas, pero los empresarios se echaron para atrás, ya no quieren apoyar.

“Si ellos no quieren, están en su derecho, pero les pesará, porque el Gobierno quiere incrementar los combustibles; ahora es tiempo de unirnos antes de que se derrame el vaso”, indicó el coordinador regional sur del paro del 19 de julio, Jorge del Carpio.

Asimismo, algunos dirigentes barriales del Cono Norte y Alto Selva Alegre expresaron que continúa la especulación de los comerciantes,  que incrementan el precio de algunos productos de primera necesidad.

Otro gremio que participó es el Centro Federado de Pensionistas del Perú, cuyos integrantes apoyan la medida  y demandan que las pensiones suban de 415 a 930 soles.

NO A TÍA MARÍA

En la manifestación también participaron dirigentes del Valle de Tambo. La dirigenta Marilú Marroquín dijo que el proyecto minero Tía María nunca se ejecutará porque no cuenta con la licencia social.

Asimismo, sostuvo que esperan que antes del 19 de julio lleguen altos funcionarios del Gobierno a Cocachacra para instalar una mesa de diálogo y analizar las necesidades del valle.

La marcha de ayer tuvo varias exigencias al Gobierno.

Jorge del Carpio (Coordinador Regional Sur) y Felipe Domínguez (Dirigente del Cono Norte).

Jorge del Carpio (Coordinador Regional Sur) y Felipe Domínguez (Dirigente del Cono Norte).

El sábado tenemos nuestra última reunión de coordinación en Tacna, con dirigentes locales, de Puno, Arequipa y Moquegua. Vamos a salir en una medida contundente para cerrar el Congreso corrupto que tanto daño hace al país”. Jorge del Carpio (Coordinador Regional Sur)

Estamos unidos. El llamado a todos los gremios, amas de casa y transportistas es para el 19 de julio. No dejemos de estar unidos porque si no el Gobierno seguirá encareciendo todo y siendo corrupto; necesitamos la unión”. Felipe Domínguez (Dirigente del Cono Norte)