Arequipa: Fiscal liberó a presunto violador de una menor

El fiscal Provincial Penal Corporativa de Castilla, Freddy Apaza Noblega, esta siendo investigado por lo Oficina Desconcentrada de Control Interno del Ministerio Público, luego de liberal a un sujeto identificado como Ysidro Jorge Cáceres Patiño de 59 años, acusado de violación y tocamientos indebidos en contra de una menor de 13 años.

Los hechos iniciaron el viernes 26 de abril, cuando la prima de la niña, Carmen Flores, fue a socorrer a la menor, que pedía auxilio dentro del domicilio de Cáceres, en el sector de Viraco (Castilla).

Testificó que el investigado estaba forcejeando con la menor, a quien había bajado sus pantalones. Dijo que él también estaba desvestido, desde la cintura hacia abajo, reseñó Diario Sin Fronteras.

Ese mismo día, la joven acudió a la comisaría del sector, donde levantaron la denuncia y detuvieron a Ysidro Cáceres y a su vez se ordenó una revisión médica en el Centro de Salud de Viraco. Es que solo hay médico legista en Aplao, y se necesitaba un análisis inmediato como prueba de la agresión sexual.

Los resultados advertían que la niña tenía contusiones en los brazos por el forcejeo que provocó su agresor y el diagnóstico establecía que hubo abuso sexual y psicológico.

El abogado de la menor, José Huanca Larico, contó que el 27 de abril el caso fue tomado por el fiscal Freddy Apaza, quien -a pesar de tener la prueba del centro de salud- manifestó que Ysidro Cáceres tenía que ser liberado porque no habían pruebas del delito de violación sexual.

«Presumimos que al haber sido Cáceres teniente gobernador de Viraco hasta abril de este año, tiene influencias para ser liberado. Además, amenazó a la niña», explicó el abogado.

Para sumar más pruebas, el 30 de abril la menor pasó la evaluación de médico legista en el Instituto de Medicina Legal de Aplao. Los resultados arrojaron que la niña fue violada desde el 2017, siendo el último abuso forzado el 16 de abril de 2019.

Al conversar con el fiscal Freddy Apaza, manifestó que en el momento de la detención de Cáceres la denuncia estaba interpuesta por tocamientos indebidos, por eso ordenó que sea liberado.

«Yo soy un hombre que conoce el tema legal, por tanto no puedo ordenar la detención de una persona acusada por tocamientos indebidos. Ahora se le está investigando (Cáceres) por abuso sexual, no se puede decir si las otras relaciones sexuales que tuvo la niña son con el investigado», manifestó.

Insistió que la familia de la niña no denunció que hubo violación sexual y ello permitió la liberación de Cáceres. Pero la investigación preliminar que inició Apaza Noblega es por la presunta comisión del delito de violación a la libertad sexual, según el caso n.º 500-2019-221.

Dato

La menor fue trasladada a otra ciudad al estar en peligro por la liberación de su presunto violador. La niña dejó de estudiar.