Arequipa: dos pacientes en shock trauma por consumir dióxido de cloro

Pacientes están ingresados en Unidad de Schock Trauma del Hospital Honorio Delgado de Arequipa. Se automedicaron con dióxido de cloro.

Según informó la jefa del departamento de Emergencia y UCI, Roxana Pérez Villafuerte, los pacientes se administraron el compuesto por vía oral y endovenosa. La especialista detalló que las edades de ambos oscilan entre los 30 y 40 años.

“En la Unidad de Shock Trauma tenemos a dos pacientes jóvenes y todo por un consumo indiscriminado y automedicarse con una sustancia toxica”, lamentó la médico.

De acuerdo con los galenos, la ingesta del dióxido de cloro produce flebitis, isofagitis, gastritis, neumonitis crítica y algunos padecimientos adicionales. Se trata de una sustancia prohibida por la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas.

Asimismo, Pérez Gallegos instó a la población a no automedicarse, dados los serios riesgos que supone para la salud. “A toda la población por favor, evite la automedicaciones. Si presentan algún síntomas, por favor, acudan a cualquier establecimiento de salud y que sea el personal profesional de salud quien los evalué y dé las indicaciones de medicaciones», aseveró.

La intoxicación por dióxido de cloro no es una urgencia extraña en el hospital Honorio Delgado. Autoridades del nosocomio informaron que a mediados de agosto, el 30% de los hospitalizados había consumido CDS.


Además, la sede en Arequipa del Colegio Médico del Perú abrió investigación en contra de seis galenos en la región por promover el uso de la sustancia tóxica. Entre los cuestionados está el exalcalde provincial Alfredo Zegarra Tejada.