Arequipa: dictan nueve meses de prisión para sujeto que asesinó a su ex enamorada

El Poder Judicial de Arequipa ordenó la prisión preventiva en contra de José Luis Huamaní Poma por asesinar a su ex enamorada, Eliana Soledad Turpo Mamani el pasado 29 de julio en su vivienda del distrito de Paucarpata y luego simular que fue un suicidio.

El juez del Tercer Juzgado de Investigación Preparatoria de Paucarpata sub especializado en Delitos Asociados a la Violencia Contra las Mujeres e Integrantes del Grupo Familiar, Marco Antonio Villasante Arapa, encontró graves y fundados elementos de convicción que vinculan a José Luis Huamaní Poma (22), de ser el autor del asesinato de su ex enamorada, Eliana Soledad Turpo Mamani (18).

Según la investigación del Ministerio Público, el imputado mantenía una relación con la víctima por más de un año, con quien convivían en la vivienda que alquilaba la joven en el sector de Miguel Grau, del distrito de Paucarpata.

La agresión se habría perpetrado luego de que la mujer consumía bebidas alcohólicas junto con otras cuatro personas en su inmueble y cuando se encontraba en la cocina, el imputado habría estrangulado con sus manos a la víctima y para tratar de evadir la justicia, colocó el cable de un horno microondas alrededor del cuello para hacer creer que la muerte fue producto de un suicidio.

Luego que Eliana Turpo Mamani perdiera la vida, el procesado se dirigió a la sala junto a los visitantes y antes de retirarse de la casa, fingió sorpresa al ver el cuerpo sin vida de Eliana Turpo Mamani. Sin embargo, según la necropsia la muerte fue por asfixia por estrangulación a mano.

La fiscal provincial Aida Tatiana Cárdenas Cuba, sustentó la medida en base a fundados y graves elementos de convicción, la sanción probable a imponerse no menor a 20 años de pena privativa de la libertad, carecer de arraigo familiar y domiciliario, además de no mostrar voluntad para colaborar en la investigación ni reparar el daño.

Para la Fiscalía el investigado al enterarse que la agraviada tenía otro enamorado, enfureció y entró en shock, además aprovechó que ella estaba en estado de ebriedad para estrangularla.

Entre los indicios presentó los testimonios de las personas que estaban en la sala el día de los hechos, que coinciden en señalar que el imputado y la agraviada eran los únicos que entraban y salían de la cocina.

Luego de escuchar los argumentos de las partes en la audiencia de prisión preventiva, el juez Marco Antonio Villasante Arapa, consideró que existen graves y fundados elementos de convicción que vinculan a José Luis Humaní Poma con el presunto delito de feminicidio y al existir peligro de fuga dispuso la reclusión del imputado al penal de la ciudad. ElPopular