Arequipa: destacan cumplimiento de protocolos en colegios que brindan clases presenciales

El ministro de Educación, Ricardo Cuenca, visitó hoy la institución educativa (IE) 40575 ubicada en el anexo Piraucho, en el distrito de Uñón, provincia de Castilla, uno de los colegios de la región Arequipa que el 19 de abril inició las clases semipresenciales, y destacó el cumplimiento de los protocolos sanitarios.

“Este regreso seguro, gradual, flexible y voluntario a las aulas es fundamental para ir acortando la brecha de desigualdad que existe en el país, y esto lo estamos logrando con un trabajo intergubernamental e intersectorial que tiene el apoyo de las autoridades locales y los padres de familia”, manifestó Ricardo Cuenca luego de apreciar la labor pedagógica y verificar el cumplimiento de los protocolos sanitarios en ese colegio unidocente dirigido por el profesor Vidal Jaimes.

En esta institución educativa, los estudiantes usan mascarilla y protector facial, cuentan con instalaciones para el lavado de manos, jabón líquido y alcohol, y sus carpetas están separadas de acuerdo con lo establecido por las normas sanitarias vigentes durante la pandemia.

En su visita, el ministro de Educación también tuvo una reunión de coordinación con el alcalde de Uñón, el subprefecto, el director de la UGEL Castilla y el presidente de la Apafa, quienes se comprometieron a seguir apoyando y sosteniendo esta estrategia territorial.

En el encuentro se informó que en octubre próximo ya debe estar operando el proyecto de banda ancha del Ministerio de Transportes y Comunicaciones que conectará a todo el distrito de Uñón.

Clases semipresenciales en Arequipa

El lunes 19 de abril, 14 colegios ubicados en distritos de zonas rurales de Arequipa iniciaron las clases semipresenciales con la aprobación de la comunidad educativa y luego de ser considerados aptos por las autoridades locales. En esos distritos no se han presentado casos de contagios por la pandemia de covid-19.

Al respecto, Cuenca explicó que en la IE Cachana de Cotahuasi, que no estaba habilitada pero había iniciado clases semipresenciales la semana pasada, la maestra dio positivo para la covid-19, por lo que la UGEL correspondiente suspendió inmediatamente el servicio educativo.

Precisó, asimismo, que en otros dos colegios arequipeños que sí estaban habilitados para iniciar el servicio semipresencial desde el 26 de abril se suspendió el inicio de esta modalidad debido a que en uno de ellos la maestra dio positivo y en el otro se hizo lo mismo por precaución pues el docente es su esposo.

Ayer, en el primer día de su visita de trabajo a Arequipa, Cuenca inspeccionó las obras de la institución educativa Carlos W. Sutton, en el distrito de La Joya, una moderna infraestructura que se construye con una inversión de 29 millones de soles y que albergará a 900 estudiantes.

En esa ocasión, estuvo acompañado por el gerente regional de Educación, Raúl Sánchez; el director de la UGEL La Joya, Luis Amado, y el alcalde del distrito, Gilmar Luna.