Arequipa: así avanza la vacunación contra la covid-19 en mayores de 50.

Arequipa inició el 11 de febrero el proceso de vacunación contra la covid-19. A lo largo de estos meses se han aplicado 391 mil 622 vacunas, según el reporte del Ministerio de Salud. Se empezó administrando dosis de Shinopharm y desde mediados de marzo se emplean también dosis de Pfizer. Ambos son de doble dosis.

De acuerdo a las estadísticas, 251 mil 727 personas recibieron la 1° dosis y 126 mil 727 completaron la vacunación al recibir su 2° dosis. Al 25 de junio (12.07h), el 50.1% tiene la vacuna completa en Arequipa.

Vacunación diaria en Arequipa. Fuente: Ministerio de Salud

Cabe mencionar que desde que comenzó la campaña, las primeras personas en recibir la vacuna fueron el personal de salud que está en primera línea. Conforme avanzó el plan de vacunación, se han ido inoculando dosis al resto de la población general, priorizándose a los adultos mayores.

Vacunación de adultos mayores en Arequipa

En Arequipa se tiene la meta de vacunar 215 mil adultos mayores. Con la llegada de la vacuna Pfizer, los mayores de 80 años fueron los primeros en recibir el inmunizante. Luego se ha ido ampliando a los mayores de 70 y 60 años. Y, esta semana se comenzó a vacunar a los mayores de 50 años.

Según el Minsa, la cobertura de vacunación es del 74.4% con la primera dosis y solo un 44.5% con la segunda dosis. Eso significa que 159 mil 941 personas adultas recibieron una dosis y 95 mil 686 las dos dosis. Asimismo, estas cifras colocan a Arequipa entre las regiones que más población vacunada, además de Lima, Callao, La Libertad, Ica, Moquegua y Tacna.

La coordinadora de Inmunizaciones de Arequipa, Elsa Quispe, brindó más detalles sobre los diferentes grupos de edad. Por ejemplo, los mayores de 80 años vacunados con la 1° dosis llegan a 25 mil 384 y con la 2° dosis a 17 mil 969.

En cuanto a los adultos de entre 70 y 79 años, existen 44 mil con la 1° dosis y 11 mil 541 con la 2° dosis. Mientras que los mayores de 60 y 69 años, la vacunación con una dosis alcanzó a 46 mil 418 y solo a 1mil 061 con las dos dosis.

Infografía El Búho. Fuente: Gerencia Regional de Salud Arequipa

Aunque, pese a que la evolución de la vacunación marcha bien, existe un porcentaje importante de personas que no regresan a recibir su segunda dosis. Aproximadamente el 20% de la población adulta no regresa a completar la vacunación.PUBLICIDAD

¿Cuándo vacunarán a los de 40 año?

El proceso de vacunación marcha a un ritmo más ágil, después que el Minsa descubrió del primer caso de la variante Delta en Arequipa y se impuso un cerco epidemiológico. Actualmente, se han identificado solo dos casos.

El gerente regional de Salud, sostuvo que a partir de julio podrían estar vacunando a los mayores de 40 años, todo depende de que el Gobierno haga los envíos de vacunas y se elabore el programa de vacunación. Asimismo, se espera contar con más brigadas de vacunación para que inmunización siga a un ritmo acelerado.

Fuente: elbuho.pe