Arequipa: aplicarán nueva estrategia de vacunación que incorpora a Essalud

Una estrategia diferente para agilizar la vacunación de los adultos mayores se pondrá en marcha en Arequipa. En ella se incluirá finalmente a los asegurados de Essalud que llevan meses sin recibir ninguna dosis.

Las dos entidades a cargo de la vacunación, la Gerencia Regional de Salud Arequipa y la Red Asistencial de Essalud, trabajarán juntos en esta estrategia, informaron las propias autoridades. Este nuevo plan consiste en una vacunación territorial, el personal de salud vacunará a los adultos mayores de 80 años por distritos.

La decisión se tomó este jueves durante la reunión que sostuvieron los integrantes del Comité Regional de Inmunizaciones. Se empezará a aplicar a partir de la siguiente semana con las más de 9 mil dosis de la vacuna Pfizer que lleguen a la región.

En cuatro distritos de Arequipa empieza la vacunación

El representante de Essalud, Yuri Vilca, manifestó que se ha sectorizado las intervenciones del Minsa y Essalud. Eso significa que cada entidad se encargará de la vacunación de determinados distritos. Se empezará con aquellos que concentran la mayor cantidad de población adulta.

“Con la estrategia nueva, el Minsa con la Red Arequipa Caylloma se encargarán de Paucarpata y Cerro Colorado, y Essalud se va encargar de Bustamente y Rivero y Cercado”, manifestó.

En esta siguiente etapa la vacunación será universal. “No se va distinguir si es asegurado o no asegurado, la idea es que se vacunen todos”, agregó Vilca.

El personal de salud contará con el padrón de Reniec para identificar a los adultos mayores de cada jurisdicción de Arequipa. En caso de que el beneficiario tenga registrada otra dirección en el DNI se le solicitará otros documentos para comprobar su residencia y poder aplicarle la vacuna, señaló el funcionario.

En el caso de Essalud, se ha previsto instalar vacunatorios en lugares abiertos como el estadio de la UNSA y el Palacio del Deporte en JLB y Rivero. Asimismo, se hará uso del servicio de atención domiciliaria Padomi, para acudir con aquellos ancianos que no pueden movilizarse.

Fuente: elbúho.pe