Arequipa: ¿a quienes se destinarán las 51 mil 480 vacunas de Pfizer?

A las 30 mil 420 dosis de vacuna Pfizer que llegaron la semana pasada a Arequipa, se suma ahora otro importante lote de 51 mil 480 dosis. La Gerencia Regional de Salud recibió este lunes el cargamento que llegó desde Lima al almacén de la entidad, y que pronto empezarán a distribuir a los centros de vacunación.

“Van a ser destinadas para completar a los adultos mayores de 70 años de los ocho distritos que se vacunaron al inicio”, dijo el director de la Diremid, Pedro Escobedo.

De acuerdo al cronograma, las dosis están destinadas a la población de Cerro Colorado, Paucarpata, Mariano Melgar, Socabaya, Cayma, JLB y Rivero, Cercado y Miraflores. Justamente, en estos distritos fue donde se dio inicio al proceso de inmunización universal y territorial. El personal de salud vacunó hace un par de semana atrás a los adultos de más de 80 años, quedando pendiente las personas de entre 70 y 79 años.

Asimismo, de esta cantidad de vacunas, una parte irá a la población que ya recibió la primera dosis y está a la espera de la segunda. En este caso, el funcionario indicó que el proceso marchará, en primer lugar, con los adultos que viven en el Cercado, Paucarpata, JLB y Rivero y Cerro Colorado. Luego, continuarán con los que residen en Miraflores, Mariano Melgar, Cayma y Socabaya. Para recibir la segunda dosis, debe haber transcurrido 21 días de la primera dosis, precisó Escobedo.

En esta campaña también están incluidos los rezagados de 80 y 70 años que por diferentes motivos no pudieron acceder al inmunizante. Ellos podrán acercarse al punto de vacunación, una vez salga el calendario de vacunación.

Respecto a los pacientes con hemodiálisis, el funcionario indicó que próximamente serán inmunizados con las vacunas que sigan llegando.

Vacunación en provincias de Arequipa

Pedro Escobedo informó que esta semana se empezaría la vacunación en las provincias de Islay, Camaná y Caylloma. Se dará inicio con la población adulta que vive en los distritos de Mollendo, Camaná, Chivay y El Pedregal.

El funcionario de la Gerencia de Salud Arequipa invocó a la población a mantener la tranquilidad ante la llegada de las dosis y evitar las aglomeraciones. Aconsejó a los ciudadanos consultar en el aplicativo “Pongo el hombro” para consultar la fecha y lugar de la vacunación. Así también, la entidad informará por sus diferentes canales de comunicación el calendario de vacunación.

Fuente: elbúho.pe