Área de conservación regional permitirá la protección de especies de flora y fauna silvestres en Ucayali

Si es que dentro de poco se aprueba el establecimiento del Área de Conservación Regional “Comunal Alto Tamaya – Abujao” (CATA), ubicado en la región Ucayali, permitirá proteger a cientos de especies de flora y fauna silvestre que habitan en dicho lugar y la conectividad de ecosistemas, paisajes y de diversidad biológica en la Amazonía centro-sur del Perú.

Con esto se podrían beneficiar a más de 18 mil familias de las comunidades nativas de Santa Rosa del Tamaya Tipishca, San Mateo, los caseríos Tres de junio, 28 de Julio, Santa Rosa del Abujao y 24 de septiembre, así como el centro poblado Nueva Libertad.

Así lo informó Klever Guadalupe Baylón, director Ejecutivo de la Autoridad Regional Ambiental de Ucayali, agregando que dicha propuesta se encuentra actualmente en manos del Consejo Directivo Ministerio del Ambiente.

Se debe tomar en cuenta que el Área de Conservación Regional “Comunal Alto Tamaya – Abujao” se encuentra localizada a 191.39 kilómetros al sur de la ciudad de Pucallpa en dirección sur este, entre los distritos de Callería y Masisea, provincia de Coronel Portillo. Tiene una superficie de 150 010.82 hectáreas.

Por su parte, Cristy Díaz, Jefa de Proyectos de Naturaleza y Cultura Internacional, indicó que esta propuesta permitirá una conectividad de ecosistemas, paisajes y de diversidad biológica en la Amazonia centro-sur del Perú, creándose un gran mosaico de conservación con Áreas Naturales Protegidas del Perú, como el Parque Nacional Sierra Divisor, Reserva Nacional Matsés, y el Área de Conservación Regional Imiría.

Resaltó que dentro de este mosaico de conservación también se encuentran las Reservas Indígenas Isconahua (en el Parque Nacional Sierra del Divisor), lo que garantizará la protección y el cuidado de la cobertura boscosa y otros tipos de vegetación natural.

Finalmente, dijo que el establecimiento de la ACR brindará captación y filtración de agua para ayudar en el ciclo hidrológico y ciclo de nutrientes. Esto debido a la presencia de los bosques de bambú y protegerá la cuenca hidrográfica que permitirá mantener los caudales del Rio Tamaya y Abujao, afluentes principales del rio Ucayali (que abastece de agua a todo el casco urbano de la ciudad de Pucallpa).