ARCC informa que en octubre estará listo el estudio de drenaje pluvial para Piura

El estudio de drenaje para Paita estará listo en la quincena de junio, luego de lo cual ya se estaría comenzando con las obras, señala Steve Cueva, director de Soluciones Integrales de la Autoridad Para la Reconstrucción.

Este estudio entrará a la fase de ejecución mediante la modalidad de Gobierno a Gobierno y tendrá una inversión estimada de 700 millones de soles.

“Cuando tengamos la viabilidad se entregará la obra y el expediente técnico y la obra física se harán en forma conjunta”, señaló. Cueva informó que se está incorporando en este estudio la evacuación de las aguas pluviales de toda la ciudad de Paita y se incluye El Tablazo, con lo cual se asegura que la población no sufra inundaciones a causa de las lluvias. “El estudio es complejo, se está pensando en sacar al mar una parte del agua y otra al desierto. Eso es lo que estamos analizando”, dijo.

En cuanto a las otras ciudades, la Autoridad para la Reconstrucción también está realizando los estudios de drenaje para Piura, Sullana y Talara. En el caso de estas dos últimas ciudades, la viabilidad se dará en agosto.

Piura

En cuanto al drenaje de Piura, Cueva explica que en octubre podría concluirse con el estudio de preinversión para luego pasar al expediente técnico, que será bajo la modalidad de Gobierno a Gobierno.

“Piura es más complicado porque tiene muchas cuencas ciegas, y estamos analizando la posibilidad de sacar el agua al río o hacer una contención en la ciudad, eso complica las cosas. Además, es una ciudad más grande, no es como Paita, en donde pensamos que la mayor cantidad de agua irá al mar”, agregó.

En el caso de Piura, se está realizando un proyecto integral que irá de la mano con el manejo del río Piura y prevé la evacuación de las aguas de lluvia de Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre. En todas estas zonas hay cuencas ciegas que generan inundación de viviendas en épocas de lluvias.

Datos

* Uno de los problemas con los cuales se enfrentan las autoridades con respecto a las obras de drenaje pluvial es la sostenibilidad.

* Una vez que la obra se concluya se entregará a las municipalidades quienes deben encargarse de realizar el mantenimiento de toda la infraestructura. Además, deben asegurar su operación.

Fuente: eltiempo.pe