Apurímac: Suspenden paro en el corredor minero sur en Cotabambas

Luego de cuatro horas de reunión entre la primera ministra Mirtha Vásquez y los dirigentes de la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso, en Apurímac, se acordó levantar el paro y suspender el bloqueo en el corredor minero sur.

En el sector de Pisacassa, distrito de Mara, Mirtha Vásquez firmó el acta de la reunión, donde se registró los pedidos y los seis acuerdos, entre ellos, la suspensión de la medida de fuerza, que la población acataba hace diez días contra la minera MMG Las Bambas.

El prinicipal acuerdo es que la provincia de Cotabambas y el distrito de Progreso reciban el canon minero a partir del 6 de enero del 2022.

Además, del relanzamiento del diálogo mediante una Comisión Multisectorial, para analizar la agenda de la población de Cotabambas y el Progreso, que tiene nueve puntos.

En el sector de Pisacassa se reunieron dirigentes y la población de Cotabambas.
En el sector de Pisacassa se reunieron dirigentes y la población de Cotabambas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Analí Andrade

Al respecto el presidente del comité de lucha provincial, Victor Limaypuma, señaló a RPP que la suspensión de la protesta es hasta la instalación de las mesas de trabajo en cada distrito a partir del 9 de noviembre.

Al retirarse de la zona, la primera ministra se mostró satisfecha: “Nos vamos muy contentos de haber suscrito un acuerdo, de haber avanzado en la solución del problema que tiene esta zona”, dijo.

En el acta, también se indica que el 8 de noviembre se realizará una reunión para abordar el pedido del distrito de Challhuahuacho de respeto al D.S. 005-2016-PCM, donde se convocará a la minera Las Bambas.