Apurímac: exceso de basura en distritos pone en emergencia gestión de residuos

El Ministerio del Ambiente (Minam) declaró en emergencia la gestión y manejo de los residuos sólidos en los distritos de Tamburco y Abancay, de la provincia de Abancay, región Apurímac, precisa la Resolución Ministerial N° 226-2019-MINAM, publicado hoy en el Diario Oficial El Peruano.

La norma precisa que la declaratoria de emergencia, en lo que respecta a la disposición final de los residuos sólidos, estará vigente por un plazo de 60 días calendario.

La R.M. N° 226-2019-MINAM dispone que la Municipalidad Provincial de Abancay, conjuntamente con la Municipalidades Distrital de Tamburco, elabore un Plan de Acción que contemple las actividades que se desarrollarán para atender la problemática identificada, así como los responsables de su ejecución; incluyendo la definición del lugar para la implementación de la infraestructura de disposición final de residuos sólidos, el cual debe contar con la aceptación por parte de la población ubicada en el área de influencia.

El citado Plan deberá ser remitido a la Dirección General de Gestión de Residuos Sólidos del Ministerio del Ambiente en un plazo máximo de siete días hábiles, contado desde la vigencia de la presente Resolución Ministerial.

La norma dispone que el Gobierno Regional de Apurímac y las entidades públicas del Gobierno Central correspondientes adopten las acciones complementarias para garantizar la continuidad de la operación de disposición final de residuos sólidos en los distritos de Tamburco y Abancay de conformidad con lo dispuesto en los artículos 127 y 128 del Reglamento del Decreto Legislativo N° 1278.

Agrega que el Ministerio del Ambiente brindará asistencia técnica a la Municipalidad Provincial de Apurímac durante el desarrollo de las actividades para la implementación del Plan de Acción, en el marco de sus competencias.

La norma subraya que la declaratoria de emergencia dispuesta no exime de las responsabilidades a que hubiere lugar por la inobservancia de funciones por parte de los servidores civiles de la Municipalidad Provincial de Apurímac y la Municipalidad Distrital de Tamburco