Apurímac: Dirección Regional de Educación descarta retorno a clases presenciales

En estos momentos no es viable iniciar las clases semipresenciales o presenciales en las instituciones educativas de Apurímac, porque la prioridad es preservar la salud de docentes, estudiantes y padres de familia, subrayó hoy la directora regional de Educación, Lourdes del Carmen Vigil Mamani.

Las condiciones epidemiológicas por la pandemia provocada por el covid-19 aún no puede ser controlada a nivel nacional, peor por la aparición de nuevas variantes del virus, que ponen en alerta a la población para que sigan con las medidas de bioseguridad, a fin de mitigar los contagios.

Vigil remarcó que en esta situación no se puede arriesgar la salud de los apurimeños, por lo que se descarta el retorno presencial a las escuelas, ante lo cual desde el gobierno regional de Apurímac, en coordinación con los sectores Salud, Transportes y Comunicaciones y Educación, se está aunando esfuerzos para ofrecer la mejor estrategia de aprendizaje de forma remota.

El retorno a la presencialidad será seguro, flexible, gradual y voluntario una vez que las condiciones epidemiológicas lo permitan, para lo cual las instituciones educativas deberán estar debidamente preparadas en los mejores contextos de bioseguridad.

Acuerdos del Comando Covid

En reunión virtual de emergencia del Comando de Operaciones Covid, presidida por el director regional de Salud, Julio Rosario Gonzales, y que contó con la participación del gobernador de Apurímac, Baltazar Lantarón Núñez; jefes de hospitales, Diresa, EsSalud y redes de salud se acordó implementar acciones inmediatas ante el incremento de pacientes críticos que se registran en las últimas semanas y que han superado el 80 % de la capacidad de camas UCI.

Los hospitales y centros de salud reforzarán la búsqueda activa de los casos sintomáticos para su aislamiento y tratamiento, con el objetivo de detener la cadena de contagios, especialmente en las provincias de Abancay y Andahuaylas.

Se informó también que ya está en proceso la compra de una segunda planta de oxígeno medicinal para el hospital de Andahuaylas y la trasferencia económica para la planta de oxígeno en Chincheros. Además, el representante del Colegio Médico exigió a EsSalud la implementación de un hospital blanco para Andahuaylas y que esté al servicio de los asegurados.

Otro acuerdo es culminar la implementación de los proyectos de inversiones de optimización, ampliación marginal, reposición y rehabilitación (IOARR) en Huaccana (Chincheros), Tambobamba (Cotabambas), Antabamba y Abancay; así como la inyección prioritaria de presupuesto para las redes de salud.

Por su parte, el director de la Dirección de Salud (Disa) Chanka informó que se ha implementado 10 camas hospitalarias en los centros de salud de Talavera y San Jerónimo, ya que según los datos se ha incrementado la referencia de casos covid-19 de zonas rurales a los hospitales.

Al finalizar la cita se acordó suscribir la firma de convenio prestacional entre EsSalud y la Dirección Regional de Salud (Diresa) antes del 15 de abril.