Aprueban plan de trabajo para impulsar desarrollo artesanal en Perú.

El Consejo Nacional de Fomento Artesanal (Conafar) aprobó el plan de trabajo para impulsar el desarrollo artesanal en el Perú, informó hoy el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

Con la asistencia de destacados artesanos del Perú y la presencia de representantes de instituciones y gremios, se llevó a cabo la tercera sesión ordinaria del Conafar, el principal espacio de coordinación entre el sector público y privado de la actividad artesanal, mencionó.


La viceministra de Turismo, Isabel Álvarez, señaló que en esta reunión se lograron importes acuerdos para el desarrollo de la artesanía en el país. “Quisiera destacar que en la cita se sentaron las bases para un adecuado desarrollo de la actividad artesanal para el 2022. Escuchamos propuestas y se lograron importantes acuerdos. Para el Mincetur el desarrollo de la artesanía es prioridad y sobre todo impulsarla al interior de nuestro Perú”, añadió.


Entre los acuerdos tomados en la tercera reunión del Consejo Nacional de Fomento Artesanal se aprobó el plan de trabajo para la implementación de los Consejos Regionales de Fomento Artesanal (Corefar) en todas las regiones del país, indicó.


“Para ello, se viene coordinando con las direcciones regionales de Comercio Exterior y Turismo (Dircetures), y centralmente en las regiones de Áncash, Huancavelica, Huánuco, Pasco, Ayacucho, Ucayali, Piura, San Martín, Tumbes, Cajamarca y Lambayeque, donde se impulsará la activación y fortalecimiento de los Corefar. Esto será posible a través de asistencia técnica y legal. Las sesiones iniciarán en febrero de 2022”, comentó la viceministra.


Además de ello, en la reunión de trabajo también se aprobó el plan de acciones de las comisiones de trabajos intersectoriales de Formalización, Educación y Gestión Comercial en favor de los artesanos, mencionó el Mincetur.


De este modo, en enero se realizará la convocatoria de los participantes a dichas comisiones y en febrero se instalarán mesas de trabajo en materias específicas de cada comisión, informó.
En la tercera sesión ordinaria del Consejo Nacional de Fomento Artesanal también se discutieron otros temas de interés: es el caso del fondo de vulnerabilidad del programa “Iberartesanías”, acciones para promover los CITEs de artesanía y turismo, y el fondo concursable “Somos Artesanía”, señaló.


Así como, las acciones de capacitación del programa “Rurichina Sumaqta”, la descentralización y acceso al Registro Nacional del Artesano y la modificación de la Ley 29073, agregó.


Más temas
En la reunión además se aprobó ampliar la vigencia de los integrantes actuales del Consejo Nacional de Fomento Artesanal hasta el 16 de diciembre del 2022, refirió.


Así, el Mincetur, a través del Viceministerio de Turismo, seguirá liderando el Consejo y lo acompañarán el Ministerio de Cultura, el Ministerio de la Producción, el Ministerio de Educación, además de las asociaciones de artesanos de las regiones Pasco, Huánuco, Áncash, San Martín, Piura, la Cámara de Comercio de Lima y, en calidad de invitado, el Colectivo Nacional Artesanos Unidos del Perú, puntualizó.

Fuente: andina.pe