Aprueban investigar a congresista captado bebiendo en plena cuarentena

En la última sesión virtual de la Comisión de Ética Parlamentaria del Congreso de la República se aprobó con unanimidad iniciar la investigación hacia el congresista Marco Verde por presuntamente haber incumplido las restricciones impuestas durante el estado de emergencia, al ser captado aparentemente bebiendo licor en su casa junto a unos familiares.

El expediente 004-2020 recibió el respaldo de todos los parlamentarios pertenecientes a este grupo de trabajo, presidido por el congresista César Gonzales Tuanama de Somos Perú. El caso fue hecho el pasado 24 de mayo cuando las cámaras de un medio local captaron al representante de Pasco por Alianza Para el Progreso con vaso y cigarrillo en mano junto a, al menos, diez acompañantes.

Según el medio Otv – Oxapampa Televisión que grabó los hechos, los efectivos policiales tuvieron que esperar a que el congresista los atienda. No obstante, cuando entraron a verificar la situación no encontraron evidencias de las botellas de alcohol.

En su momento, el legislador utilizó su cuenta de Twitter para pronunciarse al respecto, confirmando que el hecho ocurrió en el interior de su vivienda, donde celebró una “reunión familiar” por aproximadamente dos horas.


“Expreso las disculpas del caso y renuevo mi compromiso de continuar trabajando por el desarrollo de Pasco y del país. Finalmente, precisar que me someto a las investigaciones que se crean conveniente”, expresó en su mensaje.

En la sesión virtual de la Comisión de Ética Parlamentaria, además, se vieron las denuncias por los vuelos humanitarios al Cusco de parte de los familiares y allegados de los congresistas Rubén Pantoja Calvo, Matilde Fernández Florez y Juan de Dios Huamán Champi; así como la denuncia contra Norma Alencastre Miranda por presuntamente haber realizado funciones reñidas con la competencia parlamentaria.