Aprueban dictamen para garantizar acceso a internet y reducir brecha digital

La Comisión de Ciencia, Innovación y Tecnología del Congreso aprobó por mayoría el dictamen que propone incorporar un artículo único en la Constitución vigente, con el objetivo de consagrar constitucionalmente el derecho al acceso a internet en el Perú.

El presidente de esa comisión, Francisco Sagasti (Partido Morado), explicó que esa iniciativa tiene como fin cerrar las diferencias que existen sobre el acceso a internet.

“Esta brecha es intolerable, tenemos que hacer que el acceso a internet sea ya una realidad consagrada como derecho fundamental”, sostuvo.

“Sabemos de los esfuerzos que se hace a nivel de ministerios y la Presidencia del Consejo de Ministros, hay consenso para proponer una reforma constitucional y declarar el acceso a internet como derecho fundamental”, agregó.

Para el efecto se aprobó el texto sustitutorio del PL 2870 con el artículo único: Incorporación del artículo 14 a) a la Constitución Política del Perú conforme al siguiente texto:

“El Estado reconoce el derecho de toda persona de acceder a internet en forma progresiva y universal, el Estado garantiza y promueve el acceso a internet y a la formación en las tecnologías de la información y la comunicación en el marco de la inclusión social, priorizando su cobertura en las zonas rurales y de frontera. Elimina el sector rural, como facilitador de otros derechos fundamentales”.

El legislador Absalón Montoya Guivin (Frente Amplio) sostuvo que lograr el derecho al acceso a internet está ligado a conseguir otros derechos fundamentales, porque el internet es medio facilitador para el derecho a la información, y abre puertas para el derecho a la salud, educación y conocimiento, sobre todo en las regiones.

El legislador pidió incorporar el texto aprobado a la Ley de Reforma Constitucional que se discute en la Comisión de Constitución, donde tendrá el peso necesario por ser propuesta en mayoría y donde debe presentarse como dictamen conjunto.

Fondos para investigación

La comisión aprobó, por unanimidad, pedir, mediante disposiciones complementarias, fondos adicionales para profesores investigadores que desarrollen proyectos y/o que hayan ganado concursos con sus trabajos de investigación.

El objetivo, sostuvo Sagasti, es que estos profesores dedicados a la investigación científica puedan percibir una cantidad adicional a sus recursos, en justo y premio a la excelencia por haber conseguido en algunos casos una donación por sus trabajos.

La propuesta, que será incluida para su aprobación en el proyecto de Ley 6076/2020-PE, Ley de Presupuesto del Sector Público para el año fiscal 2021, conlleva el apoyo de la Comisión de Ciencia Innovación y Tecnología al mencionado proyecto del Ejecutivo.

Sagasti Hochhausler dijo que se ha constatado que los recursos adicionales que llegan para investigación y laboratorios (en las universidades) pasan por un proceso sumamente complejo.

En una universidad, si el investigador gana un concurso de fondos concursales, como el proyecto no estaba considerado en la propuesta original, los fondos pasan a la universidad y esta tiene que pedir una ampliación presupuestaria. Una vez aprobado, las autoridades recién pueden entregar estos recursos a los investigadores.

En algunas oportunidades, si el dinero entra a caja común, esos fondos se usan para otros fines, lo que deja al proyecto que ganó en situación desventajosa, en cuanto a tiempo y su posterior utilización en el proyecto de investigación.

“Los institutos de investigación sufren también las mismas trabas. Se requieren medidas puntuales para que el presupuesto 2021 dote de recursos adicionales que vienen de fundaciones privadas para que estos puedan ser utilizados de manera célere y flexible”, explicó el titular de la comisión.

Esta problemática fue recogida por la comisión de Ciencia de los diversos rectores, vicerectores y profesores investigadores.

En otro momento, se informó que con la participación de destacadas mujeres que trabajan en el ámbito de la ciencia e investigación, la comisión desarrollará el sábado 7 de noviembre, la audiencia pública virtual Mujeres en la Ciencia, evento al que podrán acceder vía Facebook, TV Congreso.

Sagasti resaltó la participación femenina en el campo de las ciencias e investigación, “que lamentablemente la historia se encargó de dejarlas de lado, pese a los importantes aportes que hicieron en el desarrollo tecnológico, química, gastronomía, ciencias de la información y otros aspectos que permitieron en desarrollo a nivel mundial”.