Aprende las buenas prácticas para manejar bicicleta y evita multas

El uso de la bicicleta tanto para ir al trabajo como para recrearse a incrementado desde que llegó la pandemia del nuevo coronavirus. Muchos optaron por este vehículo de dos ruedas debido a las restricciones para movilizarse con automóvil.

Hoy en día se observan más ciclistas en las calles, por eso las autoridades están regulando el uso de las bicicletas para fomentar un mejor uso de las mismas, evitar accidentes e incluso que alguien pierda la vida.

La Fundación MAPFRE, como parte de su programa de educación vial, busca mejorar los hábitos viales en niños y niñas, y también viene fomentando iniciativas para incentivar las buenas prácticas en los ciclistas en Perú a través de distintas campañas con el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, el Ministerio de Educación y la Municipalidad Metropolitana de Lima. Y por eso nos deja estos lineamientos que debemos tomar en cuenta.

La vereda solo es para peatones: Un ciclista debe tener claro que la vereda es sólo para peatones y si desea transitar por ella, tendrá que hacerlo a pie llevando su bicicleta. Es importante tener en cuenta que el respeto es fundamental para tener una convivencia segura en el espacio público.
Las ciclovías son exclusivas para ciclistas: Las ciclovías han aumentado y tienen como fin único ser una pista exclusiva para aquellos vehículos sin motor e impulsados por la energía humana. Es decir, ningún vehículo con motor puede transitar en ese espacio y nadie debe obstaculizar estas vías.
Los motorizados deben ceder el paso a los ciclistas: En el caso específico de las pistas, los vehículos motorizados deben ceder el paso a los ciclistas y mantener un mínimo de distancia de 1.5 metros. Además, si el conductor del vehículo motorizado quiere hacer un giro, deberá hacer una señal 20 metros antes de ejecutarlo y no hacerlo de forma brusca.
Tome en cuenta la imposición de papeletas: El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) impondrá papeletas de carácter educativo a los ciclistas que cometen infracciones de tránsito a partir de marzo del 2022. El manual del ciclista publicado el año pasado por el Estado Peruano, cuenta con el detalle de las sanciones y medidas preventivas aplicables a ciclistas infractores.
La bicicleta debe pasar por un mantenimiento constante y verificar que sus componentes estén limpios, bien lubricados, llantas en buen estado y los frenos también. Lo que evitará que sufras algún accidente o que provoques uno.