Apra y Fuerza Popular comparan a Vizcarra con Maduro y lo acusan de fomentar un “quiebre democrático”

Tras el término de la sesión de la Comisión de Constitución, presidida por la fujimorista Rosa Bartra, la bancada aprista se pronunció sobre la visita previa que realizó el presidente Martín Vizcarra, quien llegó al Parlamento pero a los minutos se retiró y anunció que sus ministros no participarían de la sesión de la Comisión de Constitución, por considerar que no estaban dadas las “condiciones” para tratar el tema de la reforma política.

“Si queremos llegar al bicentenario con una democracia fortalecida, con instituciones que tengan más confianza de la población necesitamos actuar, necesitamos reformas y la reforma política es una reforma sumamente importante”, manifestó Vizcarra, acompañado del primer ministro Salvador del Solar y el ministro de Justicia, Vicente Zeballos, para indicar al mencionado grupo de trabajo que el Ejecutivo no participará de la reunión programada para este martes 21 de mayo. 

Según Lamula.com, además de rechazar las palabras del mandatario, la bancada aprista lo comparó con el expresidente Alberto Fujimori y su par venezolano Nicolás Maduro .”Este es el mismo ambiente que se creó el año 1992 por parte del señor Fujimori antes de hacer el golpe de estado”, comentó el legislador Mauricio Mulder.  

“Los puntos centrales de la preocupación nacional quedan de lado para volver al choque, la confrontación absolutamente innecesaria, yo diría que ello fue completamente descortés y desubicada políticamente. Es una actitud pregolpista como lo que pasó el 5 de abril”, afirmó a su turno Jorge Del Castillo.

“Esto es un escenario que ya prácticamente es un preaviso. Lo que ha hecho el presidente de la República lo hace solamente el señor Maduro, que acaba de convocar elecciones adelantadas en Venezuela; ¡Qué lo haga! Los miembros de la célula parlamentaria aprista vamos hasta el último día a respetar el fuero del Parlamento. No vamos a someternos a designios de un señor que quiere mejorar su posicionamiento en las encuestas”, declaró luego Javier Velásquez Quesquén.

Luciana León tampoco se quedó atrás y afirmó que la actitud de Vizcarra es dictatorial. “No vamos a permitir ni circo ni actitudes dictatoriales por parte del presidente, que más bien se encuentra en la obligación de gobernar y eso lo que pedimos todos los peruanos. Son muchos y lamentablemente no vemos que tenga capacidad para resolverlos”, sostuvo

Minutos más tarde, la bancada de Fuerza Popular rechazó la actitud del jefe de Estado y le pidió “serenidad” y respeto a la democracia. Su vocero, el congresista Carlos Tubino, leyó un comunicado de su agrupación en el que se hace un  llamado a la ciudadanía a que se encuentre “vigilante ante cualquier intento de quiebre democrático”. 

“A los organismos internacionales, hay que estar vigilantes ante cualquier intento de quiebre democrático”, dijo Tubino.

Al término de la conferencia de prensa que ofreció su bloque, Tubino descartó que su bancada esté evaluando vacar al presidente Martín Vizcarra luego de que esta mañana él acudiera al Congreso para anunciar que el Ejecutivo no participaría en la sesión de la Comisión de Constitución en la que debían debatirse los proyectos de reforma política presentados por el Ejecutivo. 

“Nosotros no estamos pensando en ello (vacancia), creo que cada poder del Estado tiene funciones muy claras establecidas en la Constitución, creemos que el debate debe ser abierto y sin sobresalto”, reseñó LaMula.pe