Apertura de la frontera genera aceptación en Tacna y rechazo en Arica

La vicepresidenta de la Cámara de Comercio de Tacna, Corinne Flores Lemaire, afirmó que la apertura de la frontera terrestre de parte del Gobierno de Chile, el 1 de diciembre, será positiva para la campaña navideña de la zona comercial. La noticia trae esperanza para la reactivación económica de galerías y mercadillos tras un año y ocho meses sin turismo chileno.

La temporada de ventas por Navidad tampoco inició con buen pie. Se tienen pocas expectativas por los problemas en el abastecimiento de stock debido a una crisis mundial en transporte de mercancía por vía marítima (la llamada crisis de contenedores).

Flores detalló que el 24 de este mes las autoridades locales y representantes de los sectores económicos, tienen una reunión con el Ministerio de Salud, Cancillería y Producción. Esperan se despeje las dudas sobre los protocolos para el ingreso y salida del país. Chile, tras su anuncio de apertura, pedirá la prueba de descarte de Covid-19 a quienes no cuenten con las vacunas contra el virus. También exigirá un seguro médico de 30 mil dólares.

Por su parte el gobernador de Arica, Jorge Díaz expresó su malestar debido a que el gobierno de su país decidiera la apertura sin consultar a las autoridades locales. De igual forma opinó el alcalde de esa ciudad, Gerardo Espíndola. Piden al Gobierno aplazar la apertura por lo menos hasta enero.

Fuente: La República