Anuncian que bolsas de plástico ahora costarán 40 céntimos

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) anunció que el impuesto a la adquisición de bolsas de plástico se eleva a 0.40 soles, es decir, 0.10 soles adicionales al monto vigente en el 2021, de acuerdo con la Ley N° 30884, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables, aprobada en el 2018 por el Congreso.

La medida entró en vigencia desde el 1 de enero de 2022 según la norma, que regula el plástico de un solo uso y los recipientes o envases descartables. El objetivo es desincentivar su uso en los ciudadanos  para contribuir con la conservación del medio ambiente y el desarrollo sostenible.

“La finalidad de la ley es contribuir en la concreción del derecho que tiene toda persona a gozar de un ambiente equilibrado y adecuado al desarrollo de su vida, reduciendo para ello el impacto adverso del plástico de un solo uso, de la basura marina plástica, fluvial y lacustre y de otros contaminantes similares, en la salud humana y del ambiente“, se lee en el comunicado.

Cabe recordar que aún resta una última subida de 0.10 soles, con lo que la aplicación del impuesto al consumo de las bolsas de plástico será de 0.50 soles a partir del 2023 en adelante.

Fuente: Limay