Anuncian paro nacional si no proclaman a Pedro Castillo hasta el 6 de julio

Diversas organizaciones sociales, partidos políticos, agrupaciones universitarias, ronderos, entre otros, anunciaron que convocarán a un paro nacional cívico y popular si la proclamación oficial de Pedro Castillo como presidente del Perú no se da antes del 6 de julio, cuando se celebre el Día del Maestro.

Así se anunció en una conferencia de prensa transmitida por la cuenta de Facebook del Frente Amplio, en la que previamente se convocó a una manifestación para este sábado 26 de junio a las 3 p. m., que se realizará “como rechazo a las maniobras del fujimorismo que buscan deslegitimar el proceso electoral”, de acuerdo a un comunicado de los organizadores.

“Aquí están los partidos políticos que defendemos la democracia. Diecisiete días han pasado y aún no tenemos proclamación del presidente de la República. La señora Fujimori, lejos de aceptar su derrota, en medio de la pandemia, hace que el pueblo tenga que salir a pedir que se respete su voto”, expresó Lenin Checco, congresista del Frente Amplio.

En la conferencia de prensa se pronunciaron, uno por uno, representantes de los siguientes partidos políticos y organizaciones civiles: Frente Amplio, Juntos por el Perú, Perú Libre, Nuevo Perú, Juventud de Tacna, Federación Nacional de Mujeres Campesinas, Artesanas, Indígenas, Nativas y Asalariadas del Perú, Federación Nacional de Trabajadores de la Educación del Perú (FENATE), Frente Político Magisterial, Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), Sindicato de Construcción Civil, Rondas Campesonas, Coordinadora Nacional de Padres y APAFAs del Perú, y Reservistas Licenciados de las FFAA.

“Estamos sumamente incómodos porque el continuismo se quiere imponer por la fuerza. El pueblo decidió cambiarlos. No debe ser permitido de ninguna manera. Desde acá llamamos a la resistencia de todas las comunidades del país a movilizarse, a enseñar a estos señores golpistas que aquí manda el pueblo”, declaró Santos Cavero, representante de las rondas campesinas.

Una marcha nacional fue convocada para este sábado 26 de junio, a las 3 p. m. Foto: Carlos Félix / URPI-GLR
Si no proclaman a Castillo, partidos y organizaciones civiles convocarán a paro nacional

El vocero añadió que “para el día 26, el movimiento rondero peruano, que es una parte de este proceso, estará presente, y para la jornada del 6 de junio, para el gran paro nacional”.

Por su parte, Roberto Rodrígez, representante de Nuevo Perú, explicó el objetivo del denominado Frente Nacional por la Democracia y la Gobernabilidad, que reúne a las diversas agrupaciones políticas y civiles que convocan a estas manifestaciones.

“Buscamos insistir en la necesidad de la proclamación del profesor Pedro Castillo como el virtual presidente electo de la República del Perú; y a partir del 28 de julio, constituir un frente democrático de sustento a la gobernabilidad. (…) Este espacio representa la diversidad del Perú”, expresó.

Finalmente, Rodríguez enfatizó que los conteos de la ONPE, así como las impugnaciones y pedidos de nulidad desestimados por el Jurado Nacional de Elecciones, y la supervisión de diversos organismos internacionales, refuerzan la legitimidad de que Pedro Castillo fue quien se alzó como ganador de las elecciones 2021.