Anuncian creación de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca en medio de irregularidades.

LIMA. Ayer, el Consejo de Ministros aprobó la creación oficial de la Reserva Nacional Dorsal de Nasca (RNDN). El anuncio fue realizado por la jefa del Gabinete Ministerial, Violeta Bermúdez, quien estuvo acompañada del ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría. Sin embargo, la medida fue considerada de ser «un paso hacia atrás para la conservación en el Perú”, según Patricia Majluf, vicepresidenta de Oceana. Esta organización lamentó que «el Gobierno eligió proteger los intereses de la industria pesquera».

En ese sentido, Majluf detalló que el “Perú tiene algunos de los ecosistemas más productivos y diversos del planeta, pero vamos muy atrás del resto del mundo en su conservación. La decisión de (ayer) no hace nada por mejorar nuestra pésima reputación en el mundo de la conservación y hace poco por proteger nuestros recursos para generaciones futuras de peruanos”.

A su turno, Carmen Heck, directora de Políticas de Oceana, dijo que “nuestra preocupación es que se haya autorizado la pesca de mayor escala, lo que contravendría el Reglamento de la Ley de Áreas Protegidas y los estándares de la UICN (Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza)”. Añadió que previamente ya se había alertado sobre esta preocupación por “cómo estaba redactado el borrador del Decreto Supremo aprobado ayer». Concluyó haciendo un llamado al ministro Quijandría para que «aclare si se va a permitir o no la pesca de mayor escala y si se permitirán actividades extractivas en la zona de protección estricta del área».

Oceana recordó que el Perú va rezagado en la protección de la biodiversidad marina, al contar con menos de 0,5% de nuestra superficie marina protegida. La organización consideró que «la RNDN con protección efectiva hubiera sido un paso inmenso para corregir este retraso histórico, y además incrementado la superficie protegida a cerca del 8%. Desafortunadamente, tal y como la aprobó el Consejo de Ministros, la Reserva sólo protege los intereses de la industria pesquera y no los ecosistemas de la Dorsal de Nasca».

Precisamente, hace algunos días, más de 20 organizaciones de sociedad civil expresaron su preocupación mediante un pronunciamiento por algunos puntos estipulados en el artículo 5 del proyecto de Decreto Supremo de creación de la RNDN dedicados a la autorización a la pesca industrial o pesca de mayor escala dentro de la reserva, hecho que generará graves daños en el ecosistema y fondos submarinos de dicha área a proteger, señalaron. Entre ellos, está la relación a la excepción del desarrollo de la pesca del bacalao de profundidad en la Zona de Protección Estricta (montes submarinos).

Permitirán la pesca de bacalao de profundidad

«La pesca de bacalao de profundidad es realizada por una flota de menor escala, por lo que no existe evidencia de que estas actividades generen impactos significativos en los montes submarinos», afirma el Sernanp en una infografía publicada ayer por la noche en sus redes sociales, luego del anuncio de creación de la RNDN. Con el título «Actividades sostenibles de la mano con la conservación», dan a entender que aprobaron la pesca de bacalao de profundidad, sin tomar en cuenta las recomendaciones dadas días antes. 

Oceana afirma que esta excepción va en contra de lo establecido en la Ley de Áreas Naturales Protegidas, en el que se define a las Zonas de Protección Estricta (PE) como aquellos espacios donde los ecosistemas han sido poco o nada intervenidos, que requieren estar libres de la influencia de factores ajenos a los procesos naturales, debiendo mantenerse las características y calidad del ambiente original. En estas zonas sólo se permiten actividades propias del manejo del área y de monitoreo del ambiente, y excepcionalmente, la investigación científica.

La posición del Gobierno

Sobre esta iniciativa el ministro del Ambiente, Gabriel Quijandría, expresó su satisfacción por esta decisión gubernamental. Destacó que esta es “la primera área natural protegida completamente marina del Perú, que cubre alrededor de 62 400 km2 de mar territorial peruano” (equivalente a la superficie de Arequipa), con la finalidad de proteger la cadena montañosa submarina, que posee características importantes de nuestra diversidad biológica y procesos ecológicos, manteniendo la actividad productiva pesquera artesanal en la zona.

El funcionario añadió que otra de las finalidades de la RNDN es realizar investigación marina de profundidad, aprovechando capacidades existentes en el país, como la que tiene el Instituto del Mar Peruano (Imarpe) y aumentadas los últimos años con la adquisición del BAP Carrasco, “que nos coloca en un lugar privilegiado para hacer investigación marina”.

El Decreto Supremo todavía no ha sido publicado oficialmente en El Peruano. Según informaciones del Minam, el DS estaría publicado el Día del Ambiente, 5 de junio.

Datos de la RNDN

  • Se constituye como la primera área natural protegida (ANP) netamente marina del país. El espacio comprende una muestra representativa de la cordillera submarina Dorsal de Nasca, que atraviesa casi todo el Pacifico Sur; es decir, su extensión reúne al 8 % del dominio marítimo de nuestro país.
  • Está ubicada a 105 km de distancia de la costa, frente a la región Ica. Cubre áreas que tiene más de 3000 metros de profundidad y una superficie de 62 392.0575 km2. En su territorio se ha identificado 32 especies de importancia (pota, perico, bonito, jurel, tiburón azul, pez espada, atún aleta amarilla, caballa, etc). Además, es una zona de tránsito para especies migratorias como el albatros de Salvín y la tortuga cabezona.
  • Fuente: inforegion.pe