Antero Flores Aráoz señala que es el peor momento para un escenario de vacancia presidencial

Esta noche, luego de que concluyera la Junta de Portavoces, el parlamentario no agrupado, Rennan Espinoza, indicó que se tomó la decisión de formular la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, luego de que se difundieran audios en donde se le comprometería con el caso Richard Swing.

A raíz de esto, en Exitosa dialogamos con Ántero Flores Araóz, excongresista de la República y exministro de Defensa, para que analice el discurso del jefe de Estado y la intención del Parlamento, de presentar una vacancia presidencial.

“Hay que ser prudentes. No se trata de un robo de un celular, se trata de un proceso de vacancia contra a la primera autoridad del país. En una crisis sanitaria y económica enorme a causa de la pandemia, tenemos que ser responsables y prudentes. Hay que esperar lo que diga el presidente ante el Parlamento. No se trata de si hay votos. Tiene que haber una probanza y acreditarse lo que se le está imputando”, indicó Araóz.

Si bien, el Congreso necesita juntar una serie de firmas para presentar la moción de vacancia presidencial, Ántero Flores recalcó que se necesitan cierta cantidad de votos para ser aprobada y esto aún después de que el presidente Vizcarra se haya presentado sus descargos ante el Parlamento.

Si hay un tema ético grave como señala la constitución cabe la vacancia pero hay que esperar que el presidente haga sus descargos ante el Congreso, y eso si se llega a admitir la vacancia. Hay que tener prudencia”, agregó.

Por otro lado, Rennan Espinoza indicó que el detonante para la decisión de formular la moción de censura fue el mensaje que el presidente Vizcarra dio esta noche. “Le echó la culpa de todo al Congreso de la República. En lo personal, estoy decepcionado, yo esperaba escuchar un mensaje a la Nación, en donde pedían disculpas por haber mentido, por decir que no se había reunido con Richard Swing”, indicó el legislador en primera instancia.

Luego, aseveró que el documento (de la moción de censura) ya salió. “Se están recolectando las 26 firmas para ser presentada. Se requieren 52 votos para ser admitida y más de 87 para ser aprobada. Se demorarán unas cuantas horas para juntar las firmas, porque la Junta de Portavoces acaba de terminar”, agregó.