Ante campaña navideña, evalúan ampliar a 60% el aforo de centros comerciales

Con el fin de seguir reactivando la economía en el país y para la campaña navideña, la Asociación de Centros Comerciales del Perú (Accep) informó que se hizo el pedido para que los malls tengan más del 50% aforo en sus instalaciones.

Se está considerando por lo menos igualar a las tiendas que tienen un 60% de aforo. Ya se está coordinando con las autoridades, pero se demoran un poquito ante el ruido político, así que esperamos que se dé la medida”, comentó el presidente de la Accep, Carlos Neuhaus.

Sin embargo, Neuhaus señaló que las ventas aún están por debajo del nivel promedio de antes de la pandemia.

La gente va solo para hacer sus compras puntuales y ya no a pasear. El índice de conversión de la cantidad de gente por ventas ejecutadas ha subido y permite llegar a un 80%, pero aún falta. Para que se amplíe el flujo económico se debe permitir más aforo y que los clientes ejecuten sus compras”, precisó.

Agregó que las ventas se irán incrementando gradualmente conforme se acerque las campañas navideñas. Para eso, pidió al público que compre con anticipación.

Sostuvo que, hasta el momento, se vienen manejando bien los protocolos sanitarios y que las personas tienen una actitud bastante responsable. A eso se suma que hay una estricta vigilancia con videocámaras.

Esto ayuda a que los centros comerciales no sean focos de contagio”, acotó.

SE GENERARÁ EMPLEO

Por su parte, Percy Vigil, experto en temas de retail y exgerente de Megaplaza, indicó que ampliar el aforo a un 60% en los centros comerciales permitirá que se generen más puestos de trabajo.

Hay que ir liberando poco a poco porque los retail tienen que ir recuperándose paulatinamente. Si queremos ver empleos a futuro, tenemos que hacer que esto sea sostenible”, manifestó.

Además, Vigil expresó que en las puertas de los establecimientos hay colas para el ingreso y esta medida ayudaría a que exista más orden pensando en la campaña navideña.