Aníbal Torres: Fiscalía debe analizar posibilidad de incinerar y eliminar cuerpo de Abimael

Aníbal Torres, ministro de Justicia, indicó que la decisión sobre el destino de los restos del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán Reinoso, fallecido el último sábado, está en manos del Ministerio Público y se dará a conocer a la opinión pública cuando obtengan un resultado final,

Torres, insistió en sugerir que se evite la entrega del cuerpo a terceros por tratarse de una “situación extraordinaria”. “He manifestado que está situación es particular, extraordinaria, por tratarse de una persona que fue un genocida; por eso brindarle una sepultura igual que a otro ciudadano puede dar lugar a que sus seguidores le rindan culto, homenaje y así se promueva nuevamente la violencia en el país”, dijo en una entrevista con RPP Noticias.

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Aníbal Torres, señaló este domingo que el Ministerio Público tiene que analizar las posibilidades de eliminar los restos del cabecilla terrorista Abimael Guzmán, antes de decidir entregarlos, a fin de evitar cualquier tipo de culto.

wapa.pe

“Le hemos pedido respetuosamente al Ministerio Público que analice bien el caso, que considere otros aspectos como el interés general, el interés común, que analice el caso de acuerdo al orden público. Aquí están los intereses de los seguidores (de Sendero Luminoso) y del país entero que deben prevalecer”, agregó.

Torres indicó que el gobierno no puede solicitar una intervención a la procuraduría antiterrorismo para que se defina el destino del cadáver de Guzmán, debido a que el Ministerio Público es un ente autónomo y “todo acto contrario al orden público es nulo”. Por ello, insistió, la sugerencia del Ejecutivo es que la Fiscalía haga “la interpretación debida del caso”.

“El Ministerio Público es autónomo en la toma de la decisión de acuerdo a ley; pero en este caso, Guzmán es un caso muy especial muy extraordinario, no es cualquier terrorista, se trata del jefe (de Sendero Luminoso)”.