Ancashinos celebran con baile en nevado el Bicentenario de la Independencia.

Baile en las alturas. La Cordillera Blanca fue el escenario elegido por 30 personas, entre montañistas y bailarines, para realizar una coreografía y celebrar el Bicentenario de la Independencia de Perú. El lugar elegido fue el nevado Contrahierbas, ubicado en la sierra de Áncash.

Demostrando unión y gran resistencia física, quince montañistas e igual número de bailarines, entre ellos dos mujeres, escalaron el nevado Contrahierbas, en la provincia ancashina de Carhuaz, y realizaron el #TusuriyChallenge para conmemorar el Bicentenario de la Independencia del Perú.

Esta hazaña lograda a más de 5,300 metros sobre el nivel del mar, muy cerca de la cumbre, contó con la participación de integrantes de la Asociación de Guías de Montaña del Perú y el Centro de Formación Artística en Danza “Baila Perú”.

“Lograr la coordinación del grupo fue muy complicado por la falta de oxígeno y, sobre todo, porque la nieve dificulta el movimiento”, manifestó el director de “Baila Perú”, David Beltrán, quien tuvo a su cargo la enseñanza de la coreografía al elenco de altura, entre los que destacan dos montañistas de 19 y 69 años, el más joven y el más longevo del equipo.
Si quieres sumarte al reto puedes hacerlo a través de la cuenta de TikTok @bicentenariope, solo debes aprender los pasos y compartir tus videos a través de la aplicación. También puedes publicar tus videos en tu Instagram stories mencionando a @bicentenariope 

Artistas bailan el #TusuriyChallenge

Este reto de baile, que lanzó el Proyecto Especial Bicentenario para promover la unión entre peruanos y peruanas a través de la música y el movimiento, sigue sumando participantes. Recientemente, las actrices Mayella Lloclla y Stephany Oru´e demostraron su ritmo al protagonizar nuevos videos del #TusuriyChallenge que subieron a sus cuentas de TikTok.
En los primeros días, el video de Lloclla ha sumado 129,000 me gusta; y el de Orúe, 46,500. Loclla, además, envió un mensaje a sus seguidores: “Todos tenemos que estar listos este 27 de julio, nuestros coreógrafos de todo el país se juntaron y crearon el #TusuriyChallenge”.


La canción del challenge es una fusión de sonidos andinos, cumbia, festejo y género urbano, creada por el productor musical ayacuchano Kayfex, en colaboración con el cantante WariWillka. La letra de Tusuriy, que significa bailemos en quechua, revalora este idioma e incluye palabras en otras lenguas originarias: nanei (vivir en ashaninka), samka (soñar en aimara) y noiti (amar en shipibo-konibo).
La coreografía es una co-creación de coreógrafos de 25 regiones liderados por Vania Masías, fundadora de D1, y es un homenaje a las danzas de distintas regiones. 


Esta es la letra de la canción: 
TusuriyQayna qayna mantaraqmi(Desde hace mucho tiempo)Kuska kuska kachkaniku (ya)(Estamos más juntos)Wawqi paniykunawanmi kay takita apamuniku(Trayendo con mis hermanos y hermanas esta canción)Karnawalkunapi tusuykamuniku(Bailando en los carnavales)Kay punchaykunapi tamburniykunata tuqyachimuni kaymanta(Desde aquí, tocando tambores en estos días de algarabía)Kaymanta tuqyachimuni(Desde aquí suenan, revientan)Tusuriy(Bailemos)Samka(Soñar)Noiti(Amar)Nanei(Vivir)

Fuente: andina.pe