Áncash: niños de aldea infantil pasan por tamizaje y ninguno tiene COVID-19

Los profesionales de la salud de la Red de Salud Huaylas Sur, realizaron esta semana tamizaje a los niños, niñas y trabajadores de la aldea infantil “Señor de la Soledad de Huaraz” (Áncash), para encontrar casos del nuevo coronavirus (COVID-19) y ninguna de las personas dio positivo a las pruebas.

José Alzamora Maco, director ejecutivo de la Red de Salud Huaylas Sur, indicó que en total se aplicaron 35 pruebas rápidas de descarte de coronavirus al personal administrativo, madres cuidadoras y a los propios menores que se albergan en esta aldea infantil.

“Se ha atendido el pedido de parte del Gobierno Regional de Áncash, para salvaguardar la salud de los niños y adolescentes albergados en dicha aldea, procediéndose a tamizar el cien por ciento de personas, entre los que se encuentran madres sustitutas y personal administrativo”, subrayó Alzamora Marco.

Asimismo el personal de salud levantó información sobre sus datos a fin de realizar un monitoreo constante a través de llamadas telefónicas ante cualquier síntoma que pueda dar la sospecha de un contagio.

Menores reciben más atención médica

Además de aplicarles la prueba de descarte de la COVID-19, los menores de edad también fueron tamizados para la detección de anemia y recibieron tratamiento odontológico, vacunación y medicamentos.

“La red de salud en coordinación con el Gobierno Regional de Áncash, están en alerta permanente para atenuar los efectos de la pandemia, por la salud y bienestar de la comunidad de esta parte del Callejón de Huaylas”, destacó el titular de la Red de Salud Huaylas Sur.

La intervención en la aldea infantil forma parte de las acciones diseñadas por el Comando regional COVID-19 de Áncash para la detección oportuna de casos del nuevo coronavirus.