Áncash: Inspeccionan si oxígeno gratuito es usado por pacientes COVID-19 en El Santa

Con el objetivo de evitar que se venda clandestinamente el oxígeno medicinal que se reparte de forma gratuita, la Municipalidad Provincial Del Santa (Áncash), en conjunto con la Red de Salud Pacífico Norte (RSPN), vienen realizando visitas inopinadas a las viviendas que han sido abastecidas con este vital elemento, para corroborar si los pacientes COVID-19 están haciendo uso del insumo.

“La planta de oxígeno de la Red de Pacífico Norte, es un apoyo para la población, no podemos tener casos de usura de algunas personas que inventan más pacientes en sus casas para sacar cuatro o cinco balones de oxígeno (…) estos no se van a entregar hasta que la persona demuestre que verdaderamente tiene la necesidad”, sostuvo el Jefe de la Oficina de Gestión de Riesgo de la RSPN, Jorge Rivasplata Horna.

Los funcionarios llegaron hasta un inmueble, en donde los propietarios no mostraron evidencias de que había alguna persona infectada por el nuevo coronavirus, sin embargo, anteriormente habían solicitado la recarga de sus balones en la planta de oxigeno instalada en el estadio centenario Manuel Rivera Sánchez.

“Hemos comprobado que se había solicitado la recarga de balones para una persona, pero al llegar a su domicilio no la hemos encontrado, vamos a continuar con este trabajo para que se brinde este preciado elemento a los que verdaderamente lo necesitan”, expresó la enfermera del área de Salud Pública de la MPS, Nany Márquez Cueva.

En tanto, Rivasplata indicó que en este caso los balones serán retenidos hasta que la familia que solicitó el oxígeno demuestre que verdaderamente tienen la necesidad de usar este insumo médico. Finalmente, supervisaron otra vivienda en donde efectivamente el paciente infectado de COVID-19 si estaba haciendo uso del oxígeno.
CIFRAS

En lo que va de la pandemia, Áncash registrado más de 3,293 decesos, de esta cantidad más de 1,420 personas murieron en el transcurso del año 2021. El pasado sábado 10 de abril, La Dirección Regional de Salud (Diresa) reportó un total de 33 muertes por esta enfermedad, la cifra más alta que se ha registrado en la región desde que comenzó el estado de emergencia sanitario.
Como se recuerda, Áncash tendrá que cumplir con un horario de toque de queda que rige desde las 21:00 p.m. hasta las 4:00 a.m. del día siguiente, a excepción de la provincias de Casma, Huaraz y Huarmey, las cuales se encuentran en el nivel extremo y deberán cumplir con aislamiento social obligatorio (cuarentena) los domingos.