Áncash: Comuneros secuestraron a autoridades del municipio de Quillo y saquearon camión que tenía 200 canastas

Autoridades y trabajadores de la municipalidad distrital de Quillo, en Áncash, fueron secuestrados casi 24 horas por los comuneros del centro poblado San Roque y saquearon el camión que trasladaba 200 canastas que iban a ser entregadas a las familias vulnerables de tres comunidades. Los policías acudieron a rescatar a las víctimas pero los recibieron a pedradas y palazos y finalmente los liberaron.

Eran las 2:00 p.m. del miércoles cuando una comisión de la referida comuna, conformada por el subprefecto distrital Paulino Carahuanco Mendoza, la regidora Eva Carrasco Ramos, el gerente de Desarrollo Social, Roberth Maguiña Guzmán, funcionarios y servidores de la comuna del sector se trasladaron hasta el referido centro poblado llevando 200 canastas con víveres para entregar a las familias vulnerables ante la emergencia nacional por el Covid-19 previamente empadronadas. Las bolsas con los productos fueron llevadas en un camión contratado por el municipio.

Cuando iniciaban la entrega de las canastas una turba interceptó a las autoridades y tomaron por asalto el camión. Un grupo de los pobladores colocó tranqueras para cerrar las vías de escape del vehículo.

Los comuneros no escuchaban razones. Ellos argumentaban que las canastas tenían que ser para todas las familias de la zona y no solo para los que figuraban en el padrón.

El secuestro fue hecho de conocimiento a los agentes de la comisaría Rural de Quillo que al llegar al lugar para rescatar a las víctimas fueron recibidos con una lluvia de piedras y objetos contundentes y no les permitieron el acceso. Los custodios tuvieron que realizar varios disparos al aire para amedrentarlos. Finalmente, después de casi 24 horas, los agraviados fueron liberados esta tarde.

“Lamentamos que este grupo de pobladores de San Roque hayan actuado de esta manera ilegal, evitando que cumplamos con atender a la población más vulnerable de este Centro Poblado. Es evidente que habría un trasfondo político y que utilizan como pretexto para actuar ilegalmente la entrega de las canastas básica familiar. No se puede permitir que hayan retenido contra su voluntad a nuestro personal municipal y al camión que hemos contratado para la entrega de los víveres”, sostuvo el alcalde de Quillo, Santos Caballero Lacho.

“Los trabajadores han pasado frío, hambre. Cómo es posible que hagan esto, nosotros tenemos un acta donde el alcalde de ese centro poblado (San Roque) nos iba a apoyar. Pero los han tomado de rehenes. Quiero saber quién está detrás de eso. Para eso una emisora de Quillo ha incitado a la violencia. Mis trabajadores han estado secuestrados casi un día”, refirió.

Fuente: Trome