Ana Neyra sobre moción de vacancia contra Vizcarra: “nos preocupa cambio de fechas del Congreso”

La ministra de Justicia y Derechos Humanos, Ana Neyra, dijo que al Poder Ejecutivo le preocupa que el Congreso de la República haya cambiado la fecha del debate de la admisión de la moción de vacancia contra el presidente Martín Vizcarra, que estaba previsto para este sábado 31.

En Canal N recordó que el propio reglamento del Parlamento Nacional establece que en la siguiente sesión, después de la dación de cuenta de la moción de vacancia, el pleno debe decidir respecto de su admisión o no.

“Sí nos preocupa que el Congreso esté haciendo estos cambios de fecha como parecería –esto lo digo en condicional porque no lo tengo confirmado- que está tratando de ver cómo la opinión pública va evolucionando para ver si eso le genera más posibilidad de una admisión de la vacancia”, expresó.

“Si ellos [Congreso] consideran que es un hecho tan grave que merece una incapacidad moral del presidente -lo cual nosotros discrepamos porque nos parece una interpretación muy extensiva de la vacancia por incapacidad moral-, deberían hacer efectivo el trámite y no estar esperando a ver cómo se configuran los votos o cómo cambia la opinión pública para tener más legitimidad para admitir la vacancia”, añadió.

En ese sentido, Neyra Zegarra hizo una invocación al Congreso a que tome una decisión sobre la admisión o no de la moción de vacancia contra Vizcarra, que se vería la próxima semana, según adelantó el presidente de ese poder del Estado, Manuel Merino de Lama.

“Nosotros creemos que no corresponde la vacancia presidencial, que no es una opción para el país porque generaría inestabilidad, que ya tenemos elecciones convocadas elecciones para el mes de abril y que lo que corresponde son las investigaciones”, acotó.

“Nos preocupa porque el artículo de la Constitución que habla de la vacancia señala que si se vaca al presidente, la consecuencia es convocar a elecciones, pero si ya han sido convocadas no queda muy claro qué es lo que se está buscando con la vacancia”, agregó.

De otro lado, la titular del Minjus reiteró que el Gobierno no ha afectado “en ningún momento” la autonomía de Amado Enco, quien renunció a la Procuraduría Anticorrupción luego de cuatro años de funciones en la defensa del Estado.

“No es una cuestión de pretender una confrontación, sino una claridad respecto de los hechos, [que diga] qué actos él considera que afectan su autonomía y descartar que nosotros como Ejecutivo hayamos pretendido la autonomía del señor Enco”, enfatizó Neyra Zegarra.