Amplían investigación preliminar sobre vacunas e incluyen a exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete

El Ministerio Público amplió la investigación preliminar sobre las vacunas de Sinopharm e incluyó a las exministras Pilar Mazzetti y Elizabeth Astete por presuntos delitos de concusión y negociación incompatible o aprovechamiento indebido del cargo.

Cabe precisar que este lunes, la fiscal de la Nación inició diligencias preliminares contra el expresidente Martín Vizcarra Cornejo por la presunta vacunación con las dosis del laboratorio chino Sinopharm, en octubre de 2020.

Así, a través de sus redes sociales, el MP dio cuenta de la ampliación de la investigación preliminar sobre las vacunas de Sinopharm, en la que se incluye a las exministras de Salud y Relaciones Exteriores.

Como se recuerda, Vizcarra confirmó la semana pasada que se aplicó una de las 2 mil dosis que entregó la empresa de manera adicional a las que Sinopharm proporcionó para los ensayos clínicos que se realizaron en la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) entre setiembre y octubre del 2020.

Posteriormente se dio a conocer de una lista de 487 vacunados con las dosis de Sinopharm de parte de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH), en la que figuran Vizcarra, su esposa Maribel Díaz y su hermano César Vizcarra.

Elizabeth Astete renunció a su cargo como ministra de Relaciones Exteriores tras confesar que recibió la vacuna contra el coronavirus del laboratorio chino de Sinopharm.

Chofer de Pilar Mazzetti

Además, esta semana se conoció del caso de Juan Carlos Asencio Bermúdez, quien se desempeñaba como chofer de Pilar Mazzetti, quien también recibió la dosis de Sinopharm al margen de los ensayos clínicos, según el portal Convoca.

En la lista se indica que el trabajador fue inoculado los días 12 de setiembre y 3 de octubre de 2020.