América Latina reportó esta semana el 25% de las muertes por COVID-19 en el mundo

Los hospitales en Latinoamérica luchan contra un nuevo colapso por la COVID-19, mientras el virus sigue azotando al continente, donde esta semana se registraron una de cada cuatro muertes por la enfermedad en el mundo.

En total, en la última semana se alcanzaron 1,4 millones de nuevos casos de COVID-19 en América y 36.000 personas perdieron la vida a causa de la enfermedad, en medio de una alarmante ola de contagios en el sur del continente.

“Perú, Ecuador, Bolivia, Argentina, Uruguay están en nuevos picos de transmisión, con un dramático aumento de las infecciones, y sus servicios sanitarios están saturados”, alertó este viernes el director de Emergencias Sanitarias de la Organización Panamericana de Salud (OPS), Ciro Ugarte.
Al mismo tiempo, “en Colombia las infecciones podrían pronto llegar a los niveles récord de enero, y las UCI y hospitales están llegando al límite en ciudades como Bogotá o Medellín”, agregó el experto.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que los casos globales de COVID-19 desde el inicio de la pandemia superaron hoy los 150 millones personas y la cifra de fallecidos ascendió a 3,1 millones.
Pese a que se aprecian descensos en infecciones diarias en Europa y América, estos siguen siendo los continentes más afectados por la pandemia. América reporta más de 61 millones de casos mientras en Europa la cifra de contagios asciende a 51 millones.
En cuanto a muertes, el continente americano registra 1,5 millones de decesos y Europa, 1,07 millones. Acotando más los números, Latinoamérica cuenta con 28,5 millones de contagios y sufre más de 910.000 muertes por la pandemia.
Según el registro de la universidad Johns Hopkins, Estados Unidos sigue siendo la nación más afectada del mundo (32,2 millones de casos y más de 575.000 muertes). Le sigue la India, con 18,7 millones de positivos y más de 208.000 decesos, y Brasil, que tiene 14,6 millones de casos y 403.000 fallecimientos.
En Latinoamérica, después de Brasil, las naciones con más contagios son Argentina (2,9 millones), Colombia (2,8 millones) y México (2,3 millones).
En tanto, la OPS alertó en su balance semanal que los casos se están incrementando en Perú, Bolivia, Argentina y Uruguay, así como en Colombia y Centroamérica.
En Colombia, abril termina como el peor mes de la pandemia, con 10.000 fallecidos, récords diarios de muertes en las últimas semanas y las unidades de cuidados intensivos (UCI) repletas de enfermos graves por el tercer pico de la enfermedad.