Amazonía: Coordinan expedición de la ruta Moyobamba – Balsapuerto

LORETO. El gobernador regional de Loreto Elisbán Ochoa y la vicegobernadora regional de San Martín, Nohemí Aguilar, participaron de la tercera reunión entre autoridades de ambas regiones para tomar acuerdos en relación a la primera expedición de la ruta Balsapuerto – Moyobamba planificada para este mes.

Para ello, la autoridad loretana previa coordinación con la vicegobernadora regional de San Martín y autoridades realizarán una reunión el próximo el 13 de mayo en la sede del gobierno regional en Moyobamba con el fin de coordinar las acciones respectivas del proyecto que contempla la ejecución de la carretera Yurimaguas-Balsapuerto-Moyobamba.

En tal sentido, Aguilar Puerta manifestó que esta iniciativa surge de la necesidad de comunicar a ambas provincias, brindando a su población una serie de beneficios socio económicos, que incluyen el mejor acceso a los mercados para los cultivos y productos locales, atención médica, servicios sociales y el fortalecimiento de las economías locales regionales e instituciones del Estado.

Los beneficios que reportaría esta carretera son muy apreciables, pues la distancia vial entre Yurimaguas (puerto en el río Huallaga, región Loreto) y Moyobamba (capital de la región San Martín y punto central en la ruta hacia el norte) es de 241 Km. Con la vía alterna esa distancia se reduciría a 115 km, es decir un ahorro de 100%. “En la misma proporción se prevé una disminución del tiempo, ya que el recorrido entre Yurimaguas y Moyobamba es de aproximadamente 5 horas. En la ruta Balsapuerto – Moyobamba, el recorrido se reduce a 2 horas”, dijo la autoridad regional.

Agregó que la esperada obra impulsará el desarrollo económico, social, cultural y turístico de los pobladores de estas regiones hermanas, pues hay varios efectos positivos para el desarrollo birregional; como la creación de un corredor económico sostenible, participativo y promotor del bienestar humano; el establecimiento y mejoramiento de servicios ambientales al crearse nuevas áreas de conservación comunal, la explotación del turismo paisajístico y vivencial, entre otros expresó.

En la cita participaron el alcalde de Alto Amazonas, Hugo Araujo; el alcalde de Moyobamba, Gastelo Huamán; el congresista, Geovanne Acate, propulsor del proyecto de ley de la mencionada carretera; así como autoridades tanto de San Martín como Loreto.

Fuente: inforegion.pe