Amazonía: Apu de comunidad Shawi dijo que no han recibido vacunas anticovid.

AMAZONÍA. Las comunidades Shawi en la selva peruana están conformadas por una población de 23 000 personas, pero hasta el momento no han recibido ni una sola vacuna contra la COVID-19. Así lo informó este jueves el presidente del Gobierno Autónomo Shawi, apu Wilson Tello Cahuaza.

En diálogo con Espacio Vital por RPP, el apu precisó que la ‘nación Shawi’ abarca cinco distritos y dos provincias de las regiones Loreto y San Martín. En total, son 410 comunidades las que habitan en un territorio de aproximadamente 1 100 000 de héctareas.

Cuando la pandemia llegó hasta estas comunidades, cuenta el apu, vivieron «momentos muy críticos» pues la población entró en pánico al conocer los primeros casos. «Se creó un caos enorme porque se enteraron que era casi una muerte segura, entonces la poblacion se dispersó de la comunidad y buscaron lugares más lejanos para no contagiarse».

Pese a estas precauciones, los contagios alcanzaron a cerca del 95% de la población, mientras que solo cinco personas fallecieron a causa de la COVID-19.

Cuando comenzó la inmunización masiva a nivel nacional, el apu Tello señala que «nadie quería vacunarse» por la desinformación que existía y las supersticiones de la gente. «Creían que no era eficaz, que traía otras complicaciones», relata.

Promovieron vacunación contra la COVID-19

Por ese motivo, las autoridades Shawi decidieron contactarse con investigadores y científicos para sensibilizar a los habitantes sobre la importancia de la vacunación. Así nació el programa radial ‘Tropicalizando yo me vacuno’.

«Tras un mes de trabajo creo que hemos avanzado bastante. Aún existen dudas, pero creo que hemos incidido más» en los beneficios de la inmunización, destaca el apu.

Sin embargo, aún no llegan las vacunas. «En las comunidades indígenas todavía no llega ni una sola vacuna, esa es la preocupación que tenemos en este ámbito como representantes de las comunidades», dice Tello.

Y señala que mientras esperan el envío de dosis, continúan concientizando a las personas «con la finalidad de que cuando lleguen las brigadas, reciban la vacuna».

«Lo que se ve es que la vacuna está llegando en la zona urbana, en las comunidades todavía no llega. Lamentablemente existe indiferencia hacia las comunidades, esperamos que las autoridades tomen cartas en el asunto, las comunidades tienen derecho a ser beneficiado como cualquier ciudadano», asevera el apu.

Fuente: RPP