Amazonas: Realizan acciones sanitarias para proteger el ganado porcino

AMAZONAS. El Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), a través del Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa), inició la campaña de vacunación 2021 contra Peste Porcina Clásica (PPC) para proteger a más de 32 400 cerdos de las provincias de Bongará, Bagua, Chachapoyas, Luya, Rodríguez de Mendoza y Utcubamba en el departamento de Amazonas.

Estas acciones se desarrollan en el marco del Programa de Desarrollo de la Sanidad Agraria e Inocuidad Agroalimentaria que ejecuta el Senasa a nivel nacional y que busca el reconocimiento progresivo de zonas libres a través de la vacunación de animales. La planificación de estas acciones también contempla jornadas de capacitación y difusión para productores, profesionales del sector público y privado, autoridades y otros actores vinculados a la cadena de valor porcino.

Peste Porcina Clásica

La Peste Porcina Clásica (PPC), también conocida como cólera porcino, es una enfermedad viral de rápida difusión y muy contagiosa, con una alta morbilidad y mortalidad que afecta a cerdos de todas las edades; y es considerada como una de las enfermedades más importantes de la porcicultura en el país por las pérdidas económicas que produce, se informó a INFOREGIÓN.

La trasmisión de la Peste Porcina Clásica es por contacto directo entre cerdos sanos y enfermos o portadores asintomáticos, el contagio es a través de la saliva, secreciones nasales, orina y heces; los síntomas son decaimiento del animal, anorexia, fiebre, lagrimeo, hacinamiento, debilidad, manchas moradas en extremidades y finalmente la muerte entre los 5 a 10 días de iniciada la enfermedad.

Recomendaciones

La vacunación como la medida más efectiva de prevenir y controlar la peste porcina clásica, aplicando la primera dosis a lechones entre los 35 a 45 días de nacidos y una dosis anual a hembras y machos reproductores. Finalmente, evitar el ingreso de animales, alimentos y personas ajenas al predio o corral, además de mantener limpios ambientes o corrales.

Fuente: inforegion.pe