Amazonas: Productores capacitados en buenas prácticas de crianza animal.

AMAZONAS. Pequeños productores del centro poblado de Dunia Chico, distrito de San Jerónimo, provincia de Luya, región Amazonas fueron capacitados para aplicar las Buenas Prácticas de Producción de origen animal y Piensos a fin de minimizar y evitar cualquier tipo de contaminación que pueda causar daño a la salud de la población.

Esta iniciativa fue impulsada por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, a través del Senasa. La ponencia se centró en las buenas prácticas pecuarias, así como también en las principales enfermedades que afectan a bovinos y porcinos, que menoscaban la producción siendo causadas por el mal manejo sanitario del ganado.

El especialista del Senasa detalló las buenas prácticas de higiene que se debe aplicar en todas las etapas de producción (carne, leche, huevos, etc.). También recomendó el buen uso de medicamentos en la producción, donde se debe respetar los periodos de retiro indicados en los medicamentos, de esta manera evitar la contaminación química que pueda presentarse en el producto final.

En el caso de los bovinos se mencionó las buenas prácticas de ordeño, actividades realizadas antes, durante y después del ordeño y que están orientadas a garantizar leche de excelente calidad e inocua, tanto para el consumo directo o para la fabricación de derivados lácteos.

Asimismo, los productores aprendieron acerca del mejoramiento e implementación de infraestructura en crianzas porcinas, prevención y control de enfermedades como la Peste Porcina Clásica (PPC), uso racional de productos veterinarios y manejo de los estados reproductivos porcino.

Durante el proceso de aprendizaje, conocieron sobre la importancia de la bioseguridad en la crianza porcina, limpieza y desinfección, así como los requerimientos nutricionales por cada etapa de crecimiento, manejo y disposición de excretas, control de plagas (moscas y roedores) y registro de explotaciones
porcinas.

Se destacó la importancia de que los alimentos y piensos estén libres de contaminantes químicos, biológicos o físicos, que puedan pongan en riesgo la salud humana. La implementación y seguimiento de estas prácticas en el manejo de la crianza contribuirán a una producción más competitiva, informó el Midagri a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe