Amazonas: más de 600 pobladores acceden al servicio de agua potable

Amazonas, may. 4.Más de 660 habitantes de los centros poblados Hebrón y Seasme, ubicados en la provincia de Condorcanqui, región Amazonas, acceden por primera vez al servicio de agua potable y saneamiento gracias a un proyecto ejecutado por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), a través de su Programa Nacional de Saneamiento Rural (PNSR).

El MVCS detalló que el proyecto demandó una inversión de más de 7 millones de soles y las obras comprendieron la instalación del servicio de agua potable en las viviendas, además de unidades básicas de saneamiento (UBS) que constan de sanitarios, duchas, lavamanos y lavaderos multiusos.

En el centro poblado Hebrón, la ejecución del proyecto demandó una inversión de 1 millón 990,482 soles que permitió la instalación de 53 UBS.

Allí, son más de 210 las personas beneficiadas con agua de calidad. En tanto, en la localidad de Seasme, se destinó 5 millones 054,677 soles para la instalación de 131 UBS y un sistema de agua que mejorará la calidad de vida de 450 pobladores.

Como parte del proyecto, la junta administradora de servicio y saneamiento (JASS) de Seasme recibió diversos implementos, como un comparador de cloro, una computadora e impresora, que la ayudarán a desempeñar de manera eficiente su trabajo. El presidente de la JASS, Gueter Cuimian, manifestó que el propósito principal de la obra es cuidar la salud y mejorar las condiciones de vida de los beneficiarios.

También se entregó mobiliario y equipos al área técnica municipal (ATM) de la Municipalidad Provincial de Condorcanqui. Cabe indicar que en una próxima fecha se entregará bienes y equipos a la JASS del centro poblado de Hebrón.

El alcalde de la provincia de Condorcanqui, Héctor Requejo, destacó el trabajo interinstitucional para la culminación del proyecto. “El acceso a agua y saneamiento permitirá reducir la anemia y enfermedades gastrointestinales”, dijo.

Por último, el Ministerio de Vivienda recordó que el fortalecimiento de capacidades, entrega de bienes y equipos en las localidades rurales permitirá administrar y monitorear el manejo eficiente de los sistemas de agua y saneamiento. Resaltó, asimismo, que las ejecuciones de estos proyectos se encuentran a cargo del Programa Integral de Agua y Saneamiento Rural (Piasar) del PNSR, que cuentan con el financiamiento del Estado peruano y del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).