Amazonas: Exportan 200 toneladas anuales de cacao fino de aroma a Europa.

AMAZONAS. Tras acceder a un Plan de Negocio del Programa Agroideas del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), los productores de la Cooperativa Aprocam logran exportar 200 toneladas anuales de cacao fino a Europa. “Nosotros exportamos de manera directa a Europa, principalmente a Italia, donde llega el 80% de la producción. También exportamos a Suiza, Canadá y Austria en microlotes. Para 2021, estamos buscando mercado en Francia”, explicó Mario Zulueta, gerente y socio.

El centro poblado Tomaque, distrito y provincia de Bagua, es el lugar de operaciones de la cooperativa. Allí se realizan los procesos de post cosecha del cacao que, en el año 2014, se modernizaron y ampliaron con el apoyo de Agroideas. “Nuestro cuello de botella era el tema de fermentado y secado, que hemos avanzado, al igual que el tema de almacén. Se ha construido una pequeña miniplanta para el proceso de chocolate con maquinaria que nos ha apoyado el programa”, reveló Edmundo Llanos, socio de la cooperativa.

Con el Plan de Negocio, se ejecutó la adquisición de módulos de fermentación, secadores, desmalezadoras, motofumigadoras, motocicletas, asistencia técnica e insumos agrícolas. El proyecto, que tuvo una inversión de Agroideas por S/847 mil y de la cooperativa por S/564 mil, incluyó la construcción de un centro de acopio y la implementación de una miniplanta procesadora, donde se transforman los granos de cacao orgánico en chocolate «Bagua». Este producto es comercializado en el mercado local y en Chachapoyas y Chiclayo.

Actualmente, la Cooperativa Aprocam cuenta con 460 familias y sus parcelas están ubicadas en Bagua, Utcubamba y Condorcanqui. El 30% de estas pertenece a las comunidades nativas Awajun. Asimismo, el Midagri, a través de Agroideas, aprobó 75 Planes de Negocio en la cadena productiva de cacao. La iniciativa favorecerá a más de seis mil productores de 13 regiones, como San Martín, Piura, Junín y Huánuco. La inversión del Estado fue de S/30 millones, atendiendo 15 146 hectáreas dedicadas al grano, se informó a INFOREGIÓN.

Fuente: inforegion.pe