AMA/zonas: Miniserie amazónica creada desde el encierro

En el marco del programa cultural por los 200 años de la independencia del Perú, el Proyecto Especial Bicentenario cuenta con la primera miniserie documental sobre arte amazónico titulada “AMA/zonas de mitos y visiones”, compuesta por 10 capítulos inspirados en seres míticos de la región. Bajo la dirección del artista visual y curador Christian Bendayán, esta obra audiovisual muestra la historia de la Amazonía peruana, su problemática y saberes desde la mirada de sus artistas.

Sin embargo, la realización de esta obra audiovisual tiene una historia particular, pues, es una producción hecha durante la cuarentena del 2020. Por ello, INFOREGIÓN conversó con Antonio De Loayza, encargado de la co-dirección de arte, cámara y edición de la miniserie documental. «Crear una serie mini documental, desde el encierro, permitió que sucedan acontecimientos inimaginables. Como por ejemplo, que el taller de pintura de Christian se convierta en un set de filmación. Reemplazar el caballete y las pinturas, por sinfines, luces y cámaras», aseguró el artista.

El taller del artista Christian Bendayán se convirtió en un set de televisión por unos meses. (Fotocaptura: AMA/zonas)

De Loayza cuenta que la cuarentena de marzo del 2020 hizo posible que se abra una puerta a otras formas de comunicar el proyecto. «Creo que surgieron nuevas formas de comunicar lo que en un principio iba a ser una exposición virtual o vista 360», comentó. Sin embargo, el reto estaba en poder comunicar, desde el arte, una pieza que sea de un valor inclusivo, conmemorativo, y que llegue a todos los peruanos.

«Para mí no fue un equipo reducido, probablemente ha sido un equipo más grande: la recopilación de obras, la recreación de instalaciones, los permisos con distintas entidades para visitar museos, y la cantidad de artistas involucrados, en total habremos sido un equipo de 70 personas.», dijo De Loayza acerca de con quienes se produjo la realización de la serie.

Para la elección de artistas y temas, Antonio nos comentó que Bendayán armó una linealidad en cada capítulo, que empieza desde la Amazonía y llega a Lima, como una forma de ir de lo ancestral a lo contemporáneo. «Es interesante porque cada capítulo muestra ese puente, que evidencia la inmensidad de la presencia amazónica en todos lados, y aquí en Lima notablemente», agregó.

«Se hizo una selección que vaya acorde con el guion y con la historia o el mito que se contaba. Digamos que esta selección ha sido como una curaduría de una exposición de arte presencial, pero llevada a una serie educativa, histórica, mística y de gran importancia para entender la Amazonía como un universo vivo. Hay muchísimos artistas, que no han sido incluidos, está claro que los que han sido seleccionados no sean los únicos artistas con obra importante. Ha sido una selección muy específica, con temas muy puntuales, y sobre todo que permitan lograr este primer paso», concluyó Antonio.

Foto captura de la miniserie documental AMA/zonas de mitos y visiones.

«Fue un trabajo de casi todo el 2020, desde que empezó la pandemia, prácticamente vivíamos en el taller, y el espacio no era muy grande, pero las ganas de hacerlo sin saber a dónde nos llevaría hicieron que se haga realidad. Fue un reto espectacular, una nueva forma de descentralizar el arte, para que llegue a muchas más personas, desde un lenguaje horizontal, donde las jerarquías son anuladas, esta mini serie documental es para todos los que sus voces aún no llegan a escucharse. Creo que uno de los principales objetivos de la serie y mío cómo artista, es proponer otra manera de que el arte llegue a la gente, educar a los que no les cuentan bien las historias y concientizar que se está aniquilando la Amazonía, sus saberes, su gente, su historia y su cultura», finalizó el artista.