Allanan comisaría en La Victoria y otros inmueble de policías investigados por presunto cobro de coima

Esta mañana se realizó una operación de allanamiento e incautación en la Sección de Investigación Criminal (Seincri) de la comisaria de La Victoria y otros seis inmuebles, como parte de la investigación preparatoria abierta contra cuatro agentes de la Policía Nacional del Perú (PNP) involucrados en el presunto cobro de S/8.400 de coima a una comerciante.

La diligencia está a cargo de la Primera Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima Centro (Fecof). Mediante ella se busca recopilar todas las evidencias físicas y digitales en los domicilios del jefe de la Seincri, Cap. PNP Arturo Manuel Duran Guillermo y de los SOT3 PNP Luis Giovanni Lurita Cárdenas, Jhorffi Antonio Mamani Puma e Itala Margarita Vargas Campos.

Según la investigación fiscal, los mencionados están involucrados en diversos hechos ocurridos el último 29 de mayo cuando el agente Lurita Cárdenas cobró S/ 6.400 y posteriormente S/ 2.000 a una comerciante, cuyo hijo había sido intervenido durante un confuso incidente con dos mujeres con quienes se disputaba la propiedad de unos costales de mercadería valorizada en 10 mil soles.

Entre los elementos que el equipo fiscal y policial busca incautar en la comisaría y los inmuebles de los investigados figuran: documentos, equipos de cómputo, dispositivos de almacenamiento informático, portátiles, periféricos, sellos y dinero. Todos ellos vinculados a los hechos materia del proceso y que serán sometidos a las pericias necesarias.

El Ministerio Público explica que el allanamiento a la comisaría de La Victoria se debe a que los encargados se negaron a responder oportunamente los requerimientos de información efectuados por el Ministerio Público.

“Dicha investigación fiscal cuenta con diversos indicios y evidencias que, sumados a los nuevos actos de investigación, permitirán determinar las próximas acciones a efectuarse”, señala la institución.

La medida judicial es ejecutada bajo la coordinación del fiscal provincial Jony Antonio Peña Suasnabar y del fiscal adjunto provincial Javier Cuadros Gutiérrez, además cuenta con el apoyo de 5 fiscales anticorrupción y 15 policías de la División de Alta Complejidad (Diviac).

Los delitos

La investigación inició el pasado 8 de junio con la detención en flagrancia del suboficial de tercera PNP Luis Giovanni Lurita Cárdenas, sindicado como autor de los delitos de concusión, cohecho pasivo impropio en ejercicio de la función policial, falsificación de documentos y uso de documento falsificado.

Ello debido a que, tras amenazar al ciudadano intervenido, habría condicionado su liberación y la devolución de su vehículo, solicitando a la madre de éste la suma de 6 mil 400 soles a cambio de no imponerle una papeleta de similar monto y, días después, la cantidad de 2 mil soles para devolverle la mercadería decomisada.

Durante su intento de fuga, tras ser descubierto en una operación conjunta con la Dirección Contra la Corrupción de la PNP, pretendió identificarse con un carnet del Colegio de Abogados de Lima presuntamente falso.

En el caso del capitán PNP Duran Guillermo, se le investiga por los dos primeros delitos mencionados, así como violencia y resistencia a la autoridad en forma agravada debido a que, no solo se habría beneficiado con el ilícito cobro, sino que además intentó intimidar al personal fiscal y policial con el fin de impedir y trabar las diligencias que las autoridades anticorrupción realizaban en la Seincri tras el referido operativo.

A los suboficiales Mamani Puma y Vargas Campos se les sindica por los delitos de concusión, y al primero de ellos, adicionalmente, por el delito de resistencia a la autoridad agravada.